Municipio recauda 17 millones más que el 2011 con el pago de impuestos

Las autoridades ediles esperan que esta cifra se incremente en los últimos días de esta gestión para replicar el monto en más obras.


Se estima que en esta gestión se pueda recaudar 160 millones de bolivianos por el pago de impuestos a inmuebles, vehículos y comercios de todo tipo en la urbe alteña.

El director de Recaudaciones del Municipio de El Alto, John Villalba, informó que en esta gestión se pudo recabar 17 millones de bolivianos más que en la gestión pasada con el pago de impuestos, cifra que espera que se eleve ya que la gestión aún no concluye.

Además, la autoridad dijo que la población asumió su responsabilidad tributaria de mejor manera, a diferencia de pasadas gestiones, aspecto que les permite recaudar hasta el pasado mes de noviembre 148 millones de bolivianos, lo que significa un 16% más que en toda la gestión 2011.

Cabe recaudar que hasta el cierre del año pasado se logró captar 131 millones de bolivianos, mientras que a finales de diciembre de 2012, de acuerdo con Villalba, podría llegar a recaudarse cerca de 160 millones de bolivianos.

“Es satisfactorio que en el tema tributario, tanto por bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas, la población haya asumido su responsabilidad de mejor manera entendiendo que dichos recursos estarán destinados a las obras planificadas en cada distrito municipal”, explicó.

De acuerdo con el informe del Director de Recaudaciones, hasta el momento se concretó la percepción del 95% del total de lo estimado en los tres niveles mencionados de los cuales dos tributaciones corresponden a la gestión 2011 y sólo la de actividades económicas se cancela por el año en curso.

“Ocurre que las tributaciones de actividades económicas deben ser canceladas en la misma gestión porque dichos negocios no tienen una durabilidad de una gestión completa. En muchos de los casos, así como abren una tienda de barrio la misma se cierra o se convierte en un negocio de internet u otro, por ser tan diversa esa área es que se ha dispuesto a efectuar cobros de la misma gestión a diferencia de otros gremios”, aseguró Villalba.

Añadió también que entre las actividades económicas los comerciantes minoristas de la Feria 16 de Julio son los únicos que llegan a efectuar la cancelación de sus tributaciones en una gestión pasada (2011), porque estas organizaciones están inscritas en asociaciones y son ellos los responsables de los cobros anuales.

Un informe final será presentado por esta unidad al alcalde Edgar Patana con el monto total de las recaudaciones ni bien el período de cancelación termine. En él se establecerá que hasta el mes de noviembre se recaudó cerca del 77% del pago de bienes inmuebles, el 89% en la tributación de vehículos y cerca del 68% en actividades económicas de la presente gestión.

Entretanto, la autoridad recordó que los descuentos del 10% en las tributaciones de bienes inmuebles y actividades económicas se mantienen hasta este mes y que esta ventaja quedó cerrada en la tributación a vehículos quienes deben cancelar con multas sus contribuciones.

Hasta noviembre el pago de tributación de motorizados en la ciudad de El Alto logró recaudar cerca de 42 millones de bolivianos, superando las recaudaciones del 2011.

“Las actuales recaudaciones nos permiten definir que la población no sólo busca actualizar su documentación en cuanto a definir su derecho propietario, sino que al mismo tiempo están aprovechando las facilidades que les permite el Municipio de El Alto con la finalidad de poder nivelar sus tributaciones. A cambio del pago, la población tiene de retorno diversas ejecuciones de obras planificadas en base al Plan Operativo Anual (POA)”, concluyó el responsable municipal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad