Diprove aconseja a propietarios tener mayor control de sus vehículos


El mayor César Ramos, responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en El Alto, aconseja a los dueños de automóviles redoblar la seguridad para sus motorizados ya que en las fiestas de fin de año el peligro de ser víctimas de asaltos se incrementa.

Entre los antecedentes, la autoridad recordó que la pasada semana pildoritas trataron de robar minibús a un conductor de servicio público, quien aceptó consumir bebidas alcohólicas con dos mujeres extrañas. Luego de la denuncia el vehículo estuvo a punto de no ser recuperado, sin embargo el motorizado fue encontrando en la carretera a Desaguadero, frontera con el Perú, gracias a que el vehículo no contaba con el combustible suficiente.

Ramos recomienda a los conductores de vehículos de servicio público o privado a evitar el consumo de bebidas alcohólicas con extraños, sobre todo mujeres, quienes no sólo pueden pildorearlo (hacer dormir a su víctima con barbitúricos) sino cogotearlo para lograr su cometido.

“Muchos de los casos que son recabados en temporada de fin de año están relacionados al consumo de bebidas alcohólicas o los trabajos nocturnos sin precautelar la seguridad personal del conductor, aspecto que podría ocasionar la sustracción de los vehículos llegando incluso a cogotear (asfixia por estrangulamiento) a sus víctimas por parte de dichas organizaciones delictuosas”, afirmó el Mayor.

En consideración del entrevistado, los modos de operar de las asociaciones delictuosas, en temporada de fin de año, se incrementan ante la posibilidad de que muchos sectores, como los sindicatos de minibuses, buses, taxistas y sectores privados realizan sus festejos de fin de año, sin medir las consecuencias de sus actos los cuales pueden concluir con la sustracción de autopartes y de los propios motorizados.

De acuerdo con los informes de Diprove, en semanas pasadas se registraban alrededor de tres denuncias de robo de autopartes, pero el número se incrementó en los últimos días hasta llegando hasta sus dependencias de cinco hasta 10 denuncias, lo que representa un incremento de dichas acciones delictivas. Por otra parte, según Ramos, los casos de robos a motorizados se reportan de uno a dos casos cada semana.

Asimismo, la autoridad policial adelantó que, con la finalidad de mejorar los procesos de prevención por parte de las entidades policiales, en lo que queda de esta gestión se realizarán simulacros de hechos delictivos, como modos de operar de cogoteros, pildoritas, monreros y robos agravados, con la finalidad de que la población tenga medidas de prevención en la etapa de fin de año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad