Con la finalidad de fortalecer los servicios de salud para las personas con discapacidad, la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud lleva adelante el fortalecimiento de diferentes salas de rehabilitación. Durante esta gestión fueron inaugurados cinco centros en los departamentos de Tarija, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, con una inversión de 1’982.360 bolivianos, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con la Unidad de Discapacidad, alrededor de 2.615 personas fueron atendidas en las diferentes especialidades que ofertan de manera gratuita, “en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz se logró atender a 150 personas con discapacidad; en el Codepedis Tarija 1.180 recibieron atención gratuita en diferentes especialidades y 992 pacientes recibieron atención en diagnóstico y prevención; en el Centro de Santa Bárbara, se atendieron a 30, y en el Cendi Beni se atendieron a 263 personas con discapacidad”, dice el informe.
Asimismo, cada una de las salas, cuenta con especialidades en termoterapia, electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia y fono audiología. Algunas ofertan atenciones en trabajo social y odontología, “gracias a las gestiones realizadas, logramos equiparlas con tanque de parafina, lámpara infrarrojo, tens portátil, electroterapia combinado, equipo de onda corta, equipo de láser, equipo de cama magnética, camillas, balones bobath, juegos de psicomotricidad, escritorios, sillas, tensiómetro, tanque de cuerpo entero, para miembro inferior y superior”, prosigue el informe.
El Día internacional de las personas con discapacidad, institucionalizada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, “es un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades con el fin de integrarlas en la sociedad”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.79517 Bs. |