Aseguran que con la nueva norma, el Gobierno busca controlar a los sectores que resulten afectados.
El sector de los gremiales reanudó ayer sus movilizaciones en cuatro departamentos del país, en rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado. Su máximo representante, Francisco Figueroa, anunció que las marchas serán permanentes hasta conseguir la anulación de la nueva norma.
Las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Oruro y Tarija fueron los centros de intensa movilización; miles de gremiales protagonizaron marchas de protestas paralizando las principales calles y avenidas.
En La Paz, los comerciantes finalizaron su masiva marcha con un cabildo en la plaza San Francisco, donde quemaron un objeto en forma de ataúd que representaba el proyecto de Ley de Bienes. “Así debe morir ese proyecto, no dejaremos que siga en proceso”, decían los comerciantes movilizados.
La marcha partió a las nueve de la mañana desde el sector del Cementerio, a la cabeza de los dirigentes de la Confederación Nacional de Gremialistas de Bolivia. Con pancartas en las manos emitían estribillos contra la Ley de Bienes; además de lanzar petardos por todo el recorrido hasta llegar a la Pérez Velasco y el Paseo El Prado.
“Estamos marchando en contra de esta norma, queremos la anulación total de ese proyecto de ley. Esta es una movilización de advertencia y en caso que aprueben la norma estamos dispuestos a radicalizar nuestras medidas de presión, es por eso que nos mantendremos en permanente vigilia con movilizaciones”, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremialistas de Bolivia, Francisco Figueroa.
Los principales representantes del sector en cada departamento se trasladaron hasta el Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre, para hacer un alegato y mostrar dónde se encuentra la inconstitucionalidad del proyecto. “Hicimos ver que la norma no respeta la propiedad privada y el juez será una autoridad que designe el Gobierno, por lo que se convertirá en juez y parte”, señaló Figueroa.
A la marcha paceña, además, se adhirió la junta de vecinos 14 de septiembre de la zona Garita de Lima, en apoyo al sector gremial, porque consideran que ellos también serian afectados por habitar en uno de los sectores donde existe más puestos comerciales y circulación de gremiales.
De acuerdo con el presidente de la junta de vecinos de esta zona, José Terrazas, los vecinos tuvieron una asamblea general de emergencia la pasada semana, donde determinaron apoyar a los gremiales.
“Estamos más de 10 juntas vecinales de la Garita de Lima, porque lamentablemente esta ley es inconstitucional. El Gobierno quiere revertir y expropiar los bienes a quienes con tanto sacrifico se han seguido un capital. Si yo soy vecino y tengo un capital de 70 mil bolivianos (puede suceder que) personas de mala fe puedan denunciarme”, aseveró Terrazas
El caso fue similar en Santa Cruz, el dirigente gremialista Jesús Cahuana señaló que la medida es para unificar esfuerzos con la dirigencia nacional “Queremos demostrar que todavía hay unidad y firmeza en el pedido”, resaltó.
En Tarija, el ejecutivo del sector, Teodoro Alejandro, mencionó que la protesta, que recorrió las principales arterias de la capital criticó la nueva norma por atentatoria al sector y contraria a la Constitución.
DATOS
- La sesión del gabinete ministerial aprobó el 29 de agosto el anteproyecto de Ley que prevé la reversión de bienes provenientes del enriquecimiento ilícito a favor del Estado boliviano, mediante un proceso administrativo paralelo a la vía penal.
- El 28 de noviembre representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia presentaron un amparo constitucional al Tribunal Constitucional en Sucre en contra de la Ley de Bienes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.79517 Bs. |