Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó $us13.3 millones para modernizar las plantas engarrafadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El proceso de modernización estará concluido entre mayo y octubre de 2013, según el cronograma de actividades.
“El principal beneficio para YPFB y la población en general es contar con plantas de tecnología actual, que nos permitan garantizar el abastecimiento de este combustible en forma continua”, informó el Gerente Nacional de Comercialización de la estatal petrolera, Mauricio Marañón, en conferencia de prensa.
Explicó que las tres plantas incrementarán su capacidad de entre 76.000 a 99.000 garrafas/día, aspecto que demuestra que la estatal petrolera da prioridad al abastecimiento de GLP al mercado interno.
Para el efecto, YPFB recibe el asesoramiento de técnicos daneses de la empresa Kosan Crisplant que realizó el montaje de todas las plantas en los años 80 y cuenta con una experiencia en el sector mayor a 50 años.
La modernización consiste en efectuar la renovación del sistema de envasado (maquinaria, equipos y accesorios), mediante la adquisición e instalación de nuevas unidades (carruseles) de engarrafado de GLP para las plantas Senkata (La Paz), Valle Hermoso (Cochabamba) y Palmasola (Santa Cruz).
Adicionalmente, se realizará la modificación y complementación de las estructuras civiles requeridas para la instalación de los nuevos equipos, así como la mejora de las instalaciones para optimizar el desempeño de las engarrafadoras.
El objetivo es optimizar los tiempos de engarrafado. Por ejemplo, la Planta Engarrafadora de Senkata despacha un promedio de 36.000 garrafas/día y con los nuevos equipos automatizados subirá a 44.000 garrafas/día.
Para garantizar el suministro de GLP a la población, se tomaron las previsiones necesarias en las tres plantas de propiedad de la estatal petrolera.
La Planta de Senkata tendrá un carrusel en operación mientras dure la ejecución del proyecto. Adicionalmente, contará con la Planta de Engarrafado de Ventilla, que será operada por Flamagas, que forma parte de YPFB Corporación, a fin de garantizar una capacidad de engarrafado de más de 40.000 garrafas/día, suficientes para el abastecimiento de GLP a La Paz.
En el caso de Santa Cruz, se coordinó con Flamagas y la engarrafadora Cruceña del Norte para cubrir este distrito y las poblaciones cercanas. La capacidad de engarrafado por día supera las 35.000 garrafas, con el incremento de turnos de trabajo.
Para el abastecimiento de la ciudad de Cochabamba, se cuenta con un carrusel de Valle Hermoso y con el incremento de garrafas por día que serán despachadas desde las plantas Roqui Gas y Peca Gas se tendrá una capacidad mayor a las 29.000 garrafas/día, suficiente para el mercado local.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.79537 Bs. |