Miembros de “La Ruta del Censo” anuncian que presentarán la norma ante la Asamblea Legislativa hasta este viernes.
Los miembros de “La Ruta del Censo”, proponen un proyecto de Ley denominado; “Ley General del Sistema de Información Estadística de Bolivia”, con la finalidad de producir y difundir datos actualizados, oportunos y confiables para el desarrollo de políticas públicas y la evaluación de resultados.
El analista de la Fundación Jubileo y miembro de “La Ruta del Censo”, Jaime Pérez, informó a EL DIARIO que la norma fue aprobada en consenso, tras un amplio debate y análisis, por las instituciones que componen esta organización como: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), entre otros, además de ex directores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“En la coyuntura actual hemos visto que el sistema de información actualizado no ha funcionado y esto a raíz de los sucesos adversos que se presentaron en el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda; por esta razón se ha planteado una necesidad de crear un sistema de información para sistematizar datos oportunos y confiables”, señaló Pérez.
Con la norma, dijo, se busca garantizar la calidad de los datos, el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, la producción constante y ordenada en todas las áreas y la uniformidad metodológica de la información estadística que se produce diariamente para hacerla comparable y útil, el desarrollo y uso de metodologías para censos y encuestas, además de mejorar los registros administrativos.
El responsable de proyectos señaló que la propuesta será presentada a la Asamblea Legislativa en el transcurso de esta semana.
Asimismo, explicó que la norma regulará todo el sistema de información estadística, además del Censo de Población y Vivienda, el censo agropecuario, el censo económico, y todas las encuestas, no sólo del sector público sino también del privado.
“Con esta iniciativa se busca el fortalecimiento de las fuentes de información, las encuestas y los censos, entre otros. La nueva ley deberá funcionar para todo el sistema de información, en las unidades estadísticas de los diferentes ministerios y de los municipios en entidades locales”, argumentó a tiempo de mencionar que para ello se requiere la creación de una escuela de estadísticas que permita fortalecer los recursos humanos.
En esa línea sostuvo que la norma también pretende fortalecer y garantizar la institucionalidad, independencia, autonomía y sostenibilidad del INE, y de las instituciones miembros del Sistema. “También es importante el fortalecimiento al órgano rector en este caso al INE, donde lamentablemente no se cuenta con un presupuesto, por ejemplo, para el desarrollo de los censos, porque se recurre a los créditos”, dijo.
Acotó que para esta iniciativa, la ley plantea un 0.5 por ciento del presupuesto de inversión pública destinada para las realizaciones de trabajos estadísticos en cada gestión.
DATOS
- La nueva norma buscará el fortalecimiento de las fuentes de información, el desarrollo de las encuestas y los censos en el país.
- La nueva ley deberá funcionar para todo el sistema de información, en las unidades estadísticas de los diferentes ministerios y de los municipios en entidades locales.
- La norma también pretende fortalecer y garantizar la institucionalidad, independencia, autonomía y sostenibilidad del INE.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.79537 Bs. |