El Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2013 mejorará la ejecución de recursos por parte de las alcaldías en seguridad ciudadana y servicios básicos, tales como energía eléctrica y agua potable, según el ministro de Economía Luis Arce.
Los municipios más grandes del país (La Paz y Santa Cruz) reiteraron en diversas oportunidades a través de las autoridades ediles, que el Estado por medio del presupuesto para el próximo año viola la autonomía municipal y quiere apropiarse de recursos que pertenecen a las alcaldías de todo el país.
Explicó que a partir 2013 las alcaldías que no ejecuten su presupuesto destinado a seguridad ciudadana serán pasibles a la reversión de esos fondos para que sea el Gobierno que administre esos fondos.
A manera de ejemplo citó el caso de la Alcaldía de La Paz que destinó 11.2 millones de bolivianos para seguridad ciudadana y hasta noviembre pasado apenas ejecutó 5.3 millones de bolivianos, en contraposición estaría el municipio de Santa Cruz que destinó 52 millones de bolivianos para este fin.
La autoridad detalló que los municipios con categoría A deberán destinar el 50 % de sus recursos adicionales a programas de servicios básicos, los de tipo B el 40 %, los C el 30 % y los clasificados como región D tienen que disponer el 20 %.
“Los recursos presupuestados para programas de seguridad ciudadana, no ejecutados por las alcaldías semestralmente, serán administrados por el Ministerio de Gobierno, que tendrá que continuar con los proyectos en el mismo municipio. Los municipios más grandes sólo deberán disponer el 20 por ciento”, dijo en conferencia de prensa.
Las alcaldías municipales del país ejecutaron en lo que va del año sólo entre un 43 y 44 % de los recursos presupuestados para programas de seguridad ciudadana, informaron fuentes oficiales.
El Presupuesto General del Estado (PGE), según Arce, garantiza que los municipios inviertan el 100% de los recursos presupuestados para mejorar la seguridad ciudadana en sus regiones y cumplir con la Constitución Política del Estado.
“Lo que buscamos como Gobierno Nacional es garantizar que lo que ellos han presupuestado para la seguridad ciudadana, que se gaste eficientemente en la misma gestión y (también) queremos cumplir la Constitución, que los municipios comiencen a darse cuenta que deben invertir recursos de ellos mismos para programas de saneamiento de agua potable”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.79557 Bs. |