En esta gestión, la Unidad de Protección al Adulto Mayor del Gobierno Municipal atendió 2.001 casos de maltrato.
Filemón Castellón, responsable de la Unidad de Protección al Adulto Mayor del Gobierno Municipal, afirmó que la mayor parte de las denuncias presentadas en esta gestión por agresiones a las personas de la tercera edad en El Alto implican a los familiares cercanos como los principales responsables.
Muchos ciudadanos esperan estas fiestas navideñas para compartir con la familia acompañados por una cena de navidad, o simplemente una taza de chocolate, la navidad tiene el único propósito de unir, sin embargo, es difícil creer muchos adultos mayores sólo esperan estas fiestas para certificar el abandono de sus seres queridos.
Hasta la fecha, la Unidad de Protección al Adulto Mayor (UPAM) recibió 2.001 denuncias de maltrato a este sector vulnerable de la población.
“Haciendo un análisis general, nos percatamos que la mayor parte de las denuncias son producidas por maltrato físico y despojo de bienes, donde los principales agresores son sus familiares más cercanos, estamos hablando de hijos y nietos”, aseveró Castellón.
Asimismo, el análisis certifica que estos casos son producidos por diferentes índoles, especialmente los económicos.
En la descripción de los hechos, se indicó también que se atendieron 63 casos de extravío de ubicación domiciliaria colaborando con los ancianos para que puedan retornar a sus hogares.
El maltrato y visitas a sus hogares constituyen el mayor porcentaje de los casos atendidos, conforman un número de 618 casos de los cuales 532 casos están pendientes y 83 se solucionaron.
El abandono por negligencia también significó un amplio número de denuncias, son 99 situaciones de las cuales no se encontró a la familia de ningún caso.
Otro tema que aqueja a este sector es el despojo de sus bienes, se atendieron 263 denuncias de los cuales 145 casos están pendientes y 118 solucionados.
También la UPAM atiende consultas jurídicas, hasta la fecha se registró 263 casos 145 pendientes y el resto se llegó a una solución.
Otro tema que preocupa son los problemas laborales, 32 casos se presentaron de ello 28 están pendientes y cuatro se solucionaron.
Agregado a ello, se brindó orientación a los adultos mayores para efectivizar el cobro de la renta dignidad. “Estamos en la obligación de viabilizar los trámites de los requisitos del cobro de la renta dignidad, hasta la fechase presentaron 102 caso de los cuales se respondió efectivamente a 82”, comentó Catellón.
Asimismo, se internó de manera definitiva a los albergues a 20 adultos mayores. En la actualidad, aún tenemos algunos casos de abandono y la Unidad está en busca de sus familiares.
“Uno de ellos se trata del caso de don Gregorio Marín, él se encuentra en el albergue Rosaura Campos, fue encontrando el 11 de julio de este año”, afirmó el entrevistado.
Agregado a ello, la unidad tiene bajo su tuición a Rosa Menacho, ella se encuentra en el asilo San Martín y fue encontrada la misma fecha.
Además, se busca también a los familiares de Rosa Bautista de 90 años, fue encontrada en la avenida 6 de Marzo, el 25 de noviembre, ella vestía una manta verde, pollera rosada y blusa azul, ahora se encuentra en el albergue Quevedo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.79557 Bs. |