La noticia de perfil
Ha causado extrañeza en la población nacional y posiblemente en algunos observadores del extranjero, no escuchar ningún comentario ni instrucción alguna del presidente Evo ni del vicepresidente Álvaro acerca del escándalo que se produjo en nuestro país referente a los hechos de corrupción que involucran a importantes hombres públicos en el caso del norteamericano Ostreicher.
Comentando este hecho que nos pareció incomprensible, o tal vez inteligente, mi pariente espiritual trató de conseguir un pronunciamiento mío al respecto, pero yo que soy un viejo mañoso que entra al agua y no se moja, entra al fuego y no se quema, se divierte en el “Malena” y no paga, respondí a todas sus preguntas diciendo: “no se oye, Tata”.
Sin dejarse vencer por mi astucia, la cholita cochabambina me aclaró que ella no es ningún Tata y que en todo caso tendría que decirle: “mama o mamitay o “mamasita”, pero siguiendo la tradición aymara le respondí: “no se oye, Tata”.
Sin perder la paciencia con este juego me dijo: “recapacite, compadre, no es posible que usted, quien está atento al menor ruido que se produce en la Plaza Murillo, no hubiera escuchado la explosión de esa noticia - bomba que hizo estremecer al Palacio Quemado, donde funciona el Ministerio de la Presidencia dirigido por el señor Juan Ramón Quintana y el Ministerio de Gobierno, encabezado por el doctor Carlos Romero...”.
Poniendo mi “cara de opa” (que no me es muy difícil), respondí a la inteligente cholita cochabambina: ¡no se oye, Tata!
Menos amoscada que en un comienzo, mi interlocutora trató de reflexionarme y manifestó: “no se haga el kasa, compadre, pues se ha sabido que esta noticia llegó hasta Estados Unidos, desde donde alguien le dio el mensaje del escándalo al mismísimo presidente Evo y éste le cuenta todo a su Vicepresidente Alvaro...”. Poniendo mi “cara de coxuáter” (que también me es facilísimo), miré el rostro juvenil y perspicaz de la cholita nacida en Quillacollo y volví a repetir con la sabiduría de un amauta de verdad: ¡no se oye, Tata!!!
Sin darse por vencida, mi agraciada benefactora insistió una vez más: “recapacite, compadrituy y dígame: ¿no es verdad que en estos momentos se está apretando las clavijas a algunos jueces y fiscales para esclarecer hechos anteriores y sancionar a abogados que actuaron desde el Ministerio de Gobierno junto a cinco ministros anteriores al Dr. Carlos Romero...?”.
Impertérrito, respondí a mi comadre, aunque ella no entendió esa palabreja que utilicé: le respondo por enésima vez, ¡!!no se oye, Tata!!!
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |