Tanto el Ejecutivo como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no saben explicar, hasta el momento, con qué criterios se evaluarán los resultados en caso de que existieran posiciones contrarias al interior de las comunidades, respecto a la consulta.
Claro está que afirmaron que no se trataba de “medir mayorías y minorías”, sino que se llegaría a un consenso total con los habitantes de la región.
De acuerdo con los habitantes del Tipnis, los resultados no necesariamente indican que exista una aceptación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Denuncian que las brigadas consultaron a los comunarios sobre rechazar la intangibilidad a cambio de permitir proyectos de desarrollo en la región, como escuelas y hospitales.
Desde el inicio del proceso de consulta, las autoridades gubernamentales aseguraron un escenario de total aceptación entre los comunarios. Sostenían que la consulta era un acto democrático “nunca antes visto” y que respetarían la postura de los indígenas de Tierras Bajas.
El Gobierno ya ultimó los detalles para el acto oficialista que se realizará en Trinidad con motivo del cierre del proceso de consulta, en el cual el Ministerio de Obras Públicas presentará los resultados finales.