Para un desarrollo óptimo en la economía se debe velar por premiar el emprendimiento y que el sistema tributario no castigue la inversión. Estas las columnas sobre las que gira el discurso del destacado economista José De Gregorio, quien se encuentra en Santa Cruz.
Este economista participará hoy en el Foro Económico de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Respondiendo a unas preguntas formuladas desde el Centro Boliviano de Economía de Cainco, el economista chileno señaló que las políticas económicas que han demostrado ser exitosas en países en desarrollo tienen varias características.
“En primer lugar, la fortaleza de las instituciones, que incluye todo aquello determina la estructura de incentivos de la sociedad. Garantizar la protección a los derechos de propiedad y una sociedad abierta que premie el emprendimiento es clave a la hora de entender el desarrollo económico”, dijo.
En relación a la inversión extranjera indicó que el problema mayor de la inversión extranjera en la región es el riesgo de expropiación y cambio de reglas del juego.