Barack Obama, recientemente reelecto presidente en Estados Unidos, volvió a ser la persona más poderosa del mundo de este año, por delante de la canciller alemana, Angela Merkel, según la lista dada a conocer ayer por la revista Forbes. En la lista sólo hay seis mujeres y seis latinoamericanos.
Detrás de Obama y Merkel, en la lista de 2012 se ubican el presidente ruso, Vladimir Putin, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, y el papa Benedicto XVI, de acuerdo con la prestigiosa revista estadounidense. Completan el top ten, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke; el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el nuevo líder chino, Xi Jinping, y el primer ministro británico, David Cameron.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se sitúa en el puesto 18 y luego hay que ir hasta las posiciones 48 y 49 para encontrar a los siguientes latinoamericanos: los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela) y Sebastián Piñera (Chile), respectivamente.
Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.