El accidente se produjo alrededor de las 18:00 horas del martes en las turbulentas aguas del lago. Aunque de momento no existe un informe oficial, nueve personas se habrían salvado.
El hundimiento de una lancha que salió ayer de la isla Suriqui, en el lago Titicaca, dejó un saldo trágico. Sólo nueve salvaron la vida y hasta anoche encontraron los cuerpos de 13 ahogados y cuatro personas seguían desaparecidas. La tragedia ocurrió a las 18:30 del martes, cuando las sombras empezaban a cubrir el horizonte y la posibilidad de salvarse era mínima.
Una lancha que salió de Suriqui rumbo a Huatajata con 26 personas a bordo se hundió en las cercanías de la isla, al parecer, por el clima adverso y el oleaje de aquel momento. Los que sabían nadar (cinco) llegaron hasta la isla, otros cuatro se aferraron al resto de la lancha y fueron rescatados por una embarcación que llegó media hora más tarde hasta el lugar.
Se dice que el exceso de peso fue una de las causas del hundimiento. “El agua entró por la popa, era una embarcación pequeña, una embarcación civil, que iba a Huatajata. Habían concluido con la celebración de los bachilleres y luego vino el accidente”, narró el capitán Paulo Cardona.
“Estábamos dentro de la lancha muchas personas, había sobrepeso, pero igual la lancha partió, luego vino el oleaje y entraba agua. Empezamos a asustarnos y con ayuda de unos baldes sacamos el agua”, contó Rigoberto Pari, uno de los profesores que logró salvarse, pero no corrieron la misma suerte sus dos hijas y su esposa.
El oleaje, sobrepeso y viento provocaron que la lancha se diera una vuelta y los ocupantes terminaron desparramados en las aguas. Los gritos de desesperación fueron cediendo a medida que los infortunados empezaron a tragar agua.
“Algunos habían bebido, también el encargado de la lancha”, aseveró en Suriqui otro de los que se salvó. La lancha que venía atrás ayudó como pudo a los que sabían nadar, pero la mayoría de los pasajeros no pudo recibir auxilio.
“Ninguno llevaba el chaleco salvavidas, el problema es que había demasiado gente”, recordó Pari quien pedía encontrar el cuerpo de una de sus hijas.
Mientras estaban dentro la lancha que se tambaleaba, algunos hicieron conocer la noticia a sus allegados a través de sus celulares. Así es como dos horas más tarde llegaron al lugar lanchas del IV Distrito Naval con asiento en Tiquina, sólo para recoger algunos cuerpos.
La lluvia torrencial caída ayer por la mañana impidió el trabajo de rescate, pero en horas de la tarde la tarea penosa de la recuperación de cuerpos fue lenta.
Antes de la tragedia, se había cumplido en la localidad de Suriqui el acto de graduación de los bachilleres, razón por la que en la embarcación se encontraban varios de los profesores del establecimiento, también se subieron a la embarcación algunos vendedores de regalos en este tipo de graduaciones. Algunos se quedaron al ver la lancha completa y esperaron la siguiente embarcación.
La lancha con capacidad para un máximo de 15 personas esta vez decidió llevar casi el doble de su capacidad. Algunos porfiaron para ingresar en la lancha, aspecto que sería determinante para que sucediera la tragedia.
“No acostumbramos a ponernos los chalecos”, dijo el profesor Chambi refiriéndose a los salvavidas, elemento que debería ser exigido en cualquier embarcación.
“El agua me entraba por la nariz y la boca y nadé y nadé, así me pude salvar, pero no todos saben nadar”, explicó el profesor Pari, anonadado por el hecho en el que perdió a su familia.
DATOS
- Entre los fallecidos están una practicante de sanidad, una profesora de la isla Paco y el director de la Unidad Educativa de Cumaná.
- Cerca de nueve personas fueron rescatadas vivas en una lancha pequeña que iba detrás de la embarcación que protagonizó el accidente.
- Las causas del desastre fueron, probablemente, por el exceso de peso, el viento y el oleaje. Según se supo cuatro personas aún están siendo buscadas por los comunarios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.79557 Bs. |