Las empresas petroleras internacionales dispuestas a invertir en Latinoamérica en el 2013 enfrentan una significativa incertidumbre económica, política y ambiental, de acuerdo con la última edición del informe Intelligence Series Oil & Gas de Business News Americas (BNamericas).
El informe titulado Oil & Gas Outlook 2013 señala que las nuevas oportunidades se ven moderadas por la necesidad de evaluar “políticas nacionalistas adoptadas en el pasado, las menores inversiones y los crecientes conflictos sociales”.
En el caso de Bolivia, el hecho de que la mayor oposición al presidente Evo Morales provenga de su propia circunscripción podría darle tiempo al gobierno para abordar los problemas energéticos y corregir las políticas.
Según el informe, esto podría ayudar a Bolivia a recuperar su posición como actor importante en el frente gasífero sudamericano.
No obstante, hay cierta inquietud, pues Argentina y Brasil ponen sus ojos en otras soluciones, particularmente por las prolíficas reservas de gas de esquisto descubiertas en el primer país.
Antes de invertir, las petroleras internacionales evaluarán los riesgos políticos, contractuales, económicos y monetarios, además de los riesgos sociales y medioambientales de cada operación”, señala el informe.
“América Latina seguirá siendo una región de abundantes oportunidades en 2013, pero las petroleras internacionales deberán evaluar cuidadosamente la ecuación riesgo/recompensa, tomando en cuenta especialmente otros aspectos que el mero potencial de las reservas que se pretende desarrollar, como son los riesgos políticos, contractuales, económicos y monetarios, además de los riesgos sociales y medioambientales de cada operación”, señala el informe.
Entre las áreas que lograrían atraer mayor interés de las petroleras internacionales está la faja de crudo pesado del Orinoco en Venezuela y la formación de esquistos Vaca Muerta en Argentina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79577 Bs. |