Inmigración ilegal desciende en EEUU después de una década



Políticas contra inmigrantes parecen haber dado resultados porque EEUU perdió el atractivo para los indocumentados extranjeros.

En 2011 las entradas ilegales a Estados Unidos desde México rozaron mínimos históricos. Ese año la inmigración también alcanzó un flujo neto de cero, con la salida de inmigrantes equilibrando la entrada de nuevos extranjeros. Y a finales de este 2012, el Censo confirma el descenso de la inmigración ilegal después de más de una década.

Un conjunto de factores económicos, sociales y demográficos han contribuido a que EEUU deje de ser el destino elegido por miles de emigrantes de toda América Latina, especialmente desde México. La mejora de las condiciones económicas en los países de origen, el envejecimiento de la población mexicana, la crisis de la economía estadounidense, así como el aumento de las medidas de seguridad en la frontera, han reducido las cuotas de entradas ilegales en su territorio, publicó EL PAÍS.

El continuo descenso en el último lustro ha hecho además que, por primera vez desde 1910, la inmigración de hispanos haya sido superada por la de ciudadanos de origen asiático. La población indocumentada de EEUU ascendía a 11,1 millones en 2011, casi un millón menos desde el pico alcanzado en 2007, según la Oficina del Censo. La cifra, que no ha cambiado desde 2009, supone el 28% de la población y sitúa el número de indocumentados en niveles similares a los de 2005, antes de la última oleada migratoria.

El crecimiento de la economía estadounidense a mediados de la última década y el estallido del ‘boom’ inmobiliario hizo que muchos inmigrantes mexicanos y de otros países de América Latina cruzaran la frontera en busca de un empleo en el sector. Entonces, la cifra de americanos nacidos en el extranjero equiparó a la de inmigrantes legales e ilegales. En EEUU viven en la actualidad 12 millones de extranjeros, el 31% de los residentes en el país, gracias a visados temporales y permisos de residencia. Otros 15 millones, el 15%, obtuvieron la nacionalidad estadounidense por vías legales.

Este cambio demográfico determinará el futuro rostro de EEUU, con importantes consecuencias sociales, políticas y económicas. Las últimas elecciones presidenciales, en las que Obama consiguió la reelección para un segundo mandato, estuvieron marcadas por la significativa participación de los hispanos y su apoyo -del 73%- al aspirante demócrata. Esa cifra confirmó también que este sector de la población se aleja cada vez más de las posturas republicanas -y de sus rigurosas políticas anti inmigrantes- obligando al partido a reposicionarse en esta materia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (160 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Una mirada a la máquina económica

[Fernando Untoja Ch.]

¿Cuánto ganarían el país y el Gobierno con la verdad?

[Armando Mariaca]

Vergüenza estatal: 1.400 niños “encarcelados”

[Luis Antezana]

¿El MERCOSUR por la CAN?

Poder político doblega al Poder Judicial


Portada Deportes

JPG (274 Kb)      |       PDF (203 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79577 Bs.

Impunidad