Concejala potosina denuncia que su rapto fue maquinado por su suplente para que renuncie



LA ASOCIACIÓN DE ALCALDESAS Y CONCEJALAS DE BOLIVIA (ACOBOL) PRESENTARÁ LAS DENUNCIAS A LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES POR ACOSO POLÍTICO.

La concejala Cecilia Gutiérrez Janko, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tinguipaya, Potosí, fue víctima de un rapto por parte de su suplente, Plácido Mamani, quien busca que renuncie al cargo para reemplazarla en la silla edil. Ella cuenta en este testimonio que no firmó ningún papel y ha encontrado el apoyo de Acobol para una denuncia por acoso político, reporta la página digital de Oxígeno.

“Estaban sesionando los cuatro concejales y en el lugar se han aparecido el suplente, Placido Mamani, quien ha venido con todos sus familiares y allegados, entonces al entrar: me dijeron, tiene que firmar, tienes que firmar (tu renuncia), me decía. Ya no más quiere asumir mi suplente, pero no hemos firmado nada”, relató la autoridad municipal al portal.

A causa de la presión ejercida por el grupo de personas que llegó hasta las oficinas del Concejo Municipal, Cecilia Gutiérrez tuvo que pasar toda la noche en su oficina. “No querían que salga ni a orinar, todita la noche estaba en mi oficina”, explicó.

La noche del martes, antes de que se quede sola, el presidente del Concejo Municipal, Apolinar Menacho, les pidió tanto a la legisladora titular como al suplente que conversasen para solucionar el conflicto de la mejor manera.

Sin embargo, la retuvieron hasta la mañana de este miércoles. “Ha amanecido y todos han entrado y ya nomas decían tienes que firmar tu renuncia, firma, firma, me decían, si no firmas o van a salir, entonces ahí ha entrado el Presidente del Concejo, no presionen ha dicho, no tiene que presionar ha dicho”.

Menacho fue quien les pidió conversar y solucionar el conflicto, es por eso que la autoridades involucradas en el caso se trasladaron hasta la ciudad de Potosí.

Gutiérrez asegura que, a pesar de su retención, ella no llegó a firmar ninguna renuncia. “Yo no he firmado porque yo no quería firmar para nada”.

Ahora el tema intenta ser solucionado en la Federación de Municipios de Potosí. “Ellos han ido a la federación (ciudad de Potosí) yo no sé cómo estarán arreglando, a mí me estaban llamando pero no he ido; yo le dicho que voy a ir luego del taller de capacitación y cuando termine recién voy a ir”.

En Tinguipaya hay cinco concejales, cuatro con varones y una es mujer, Cecilia Gutiérrez Jancko, quien dice que no sabe por qué Mamani quiere asumir la titularidad. “Tal vez puro hombres quieren asumir como concejal”, afirma.

Mamani pretende que Gutiérrez deje el cargo antes de cumplir dos años y medio de gestión, la titular hasta fin de año llegará a ese tiempo y aunque no tienen ningún acuerdo para hacer alternancia en el cargo, ella le propuso quedarse hasta cumplir los tres años de gestión y que el suplente asuma la titularidad por los siguientes dos años.

Acobol

La Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol) presentará las denuncias a las entidades correspondientes por acoso político. La directora ejecutiva de Acobol, Jessy López, dijo que en las notas que envíen recordarán que existe una ley contra el acoso político.

“Hay una ley que ha sido aprobada el 28 de mayo y promulgada por el presidente Evo Morales que está contra el acoso y violencia política contra las mujeres, uno de estos actos de violencia política es éste, porque el suplente, con muchas argucias, quiere hacer que renuncie la concejala titular, además que las renuncias tienen que ser realizadas ante el órgano electoral”, sostuvo.

Recordó que la renuncia tiene que ser voluntaria y necesariamente hecho al Órgano Electoral “se ha luchado por este artículo porque pasan estas cosas”.

El artículo 24 de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, establece que “a efectos de aplicación de la presente Ley, las candidatas electas y/o en el ejercicio de la función político - pública deberán presentar renuncia a su candidatura o titularidad del cargo que ejercen en primera instancia al Órgano Electoral Plurinacional”.

Una de la notas de Acobol será enviada al Tribunal Supremo Electoral “para que no puedan habilitar al suplente porque no es correcto, porque es una acto de acoso y violencia política para asumir un cargo, como se está acercando mediados de gestión”. También las notas serán enviadas al Concejo municipal de Tinguipaya y al propio Alcalde.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79577 Bs.

Publicidad