Acto gubernamental se desarrollará en Trinidad

Consulta concluye hoy y empieza nueva resistencia dentro del Tipnis



Desde Trinidad partió la novena marcha, hoy, en la misma plaza central, el Gobierno cerrará la consulta.

El proceso de consulta en el Tipnis concluye hoy y éste se realizó pese a las constantes denuncias de irregularidades por parte de los indígenas de Tierras Bajas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratifica que el consenso y concertación no significa que el Gobierno haya estado obligado a llegar a acuerdos con todos los comunarios.

No se tomará en cuenta la postura de quienes rechazan el proyecto caminero gubernamental y los habitantes de Tierras Bajas anuncian una gran concentración el 15 de diciembre donde asumirán nuevas medidas para consolidar la resistencia.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, informó a EL DIARIO que para esa fecha se realizará un gran encuentro de corregidores en Trinidad donde se decidirán nuevas medidas contra la acción gubernamental.

“En ese acto nosotros emitiremos un nuevo pronunciamiento, para ver qué medidas asumiremos. El hermano Fernando Vargas está organizando todo y pese a que el Gobierno interprete los resultados de la consulta a su manera, nosotros vamos continuar y fortalecer aún más la resistencia”, dijo.

El senador oficialista Adolfo Mendoza, comparó el proceso de consulta con una sesión en la Asamblea Legislativa, asegurando que aunque no asistan todos los asambleístas, se puede llegar a un consenso entre los asistentes, lo cual es suficiente para la aprobación de una ley, según dijo.

“Consenso no es unanimidad, decir eso es una mala maña, también es malo decir que consenso se puede hacer en mayoría simple. El consenso es cuando se ponen de acuerdo en algo y para eso normalmente se hacen los encuentros de corregidores, a veces asisten todos y a veces no, pero el consenso es el que sale de ese ámbito de decisión”, señaló.

Respecto al supuesto consenso al que llegó el Ejecutivo con las comunidades, el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, lamentó que el aparato estatal, aún vulnere las normas y los procedimientos propios de los pueblos indígenas.

“El consenso como lo entendemos nosotros es un acuerdo con todos los habitantes, si ahora pretenden a ignorar la postura de quienes no aceptamos esa falsa consulta, no sólo vulneran las normas y los procedimientos propios de los pueblos, sino que demuestran que la carretera ira sí o sí, sin que importe el daño a las futuras generaciones”, expresó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que en el acto que se realizará hoy estarán presentes los corregidores de las diferentes comunidades quienes realizarán la suscripción de las actas de las conclusiones.

“Se va a presentar a todos los corregidores los datos y el informe de toda la labor de la consulta, cuáles son los acuerdos que se han tomado en forma global. Es un proceso de concertación, hemos hecho el intento de llegar al 100% de las comunidades”, señaló.

De acuerdo con la autoridad, el proceso de consulta continuará hasta las últimas horas antes del acto de cierre y aseguró que dicha consulta alcanzó al 90% de las comunidades, que más del 80% rechazó la intangibilidad y que la aceptación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis, es superior al 80%.

Asimismo, ratificó que el proyecto caminero consistirá en una carretera ecológica que no dañará el medio ambiente, que el Ejecutivo buscará los mecanismos necesarios para que el impacto ambiental sea mínimo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79577 Bs.

Publicidad