Diremar prosigue el seguimiento al diferendo Chile – Perú en La Haya


Al ingresar al quinto día de exposiciones en las audiencias orales que desarrollan los cuerpos diplomáticos de Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la representación boliviana conformada por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y autoridades nacionales continúan su observación para tener antecedentes ante una futura interpelación en esa instancia por la salida soberana al Pacífico.

Mediante un comunicado de esta entidad, cuyo ejecutivo, Juan Lanchipa, se encuentra en la sede de La Haya en el Reino de los Países Bajos, se ratificó el principio de Buena Fe para asumir estos proceso de resolución de controversias internacionales.

“La Comitiva Oficial de Bolivia considera que las relaciones entre estados deben basarse en el principio de Buena Fe, cuya finalidad es actuar con transparencia y coherencia al momento de abordar asuntos de interés regional y bilateral”, cita.

Hoy será el turno de Chile para exponer sus argumentos frente al reclamo de límites marítimos que tiene Perú y se anticipa que se hará una lectura de los tratados anteriores sobre los cuales el vecino país defiende su posesión en el Pacífico. Son 200 millas las que se encuentran en disputa y que afectan directamente al comercio y la actividad pesquera de la región.

Luego de rendir un informe en la Comisión de Política Internacional, el canciller David Choquehuanca, dijo que se analizarán las conclusiones de la comitiva que se encuentra en La Haya tras el retorno al país.

"Esa delegación elevará un informe y luego analizaremos nosotros, pero estamos siguiendo con atención ese proceso. Nosotros una vez que llegue la comisión evaluaremos sobre ese proceso", explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79577 Bs.

Publicidad