La ministra de Autonomías, Claudia Peña, anunció que la Cámara de Senadores comenzará a tratar en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales. Se pretende tratar de llegar a una conciliación entre las partes en conflicto y a un referéndum si esta medida no funciona.
“El proyecto establece que el proceso administrativo, la primera instancia de resolución de conflictos, será un proceso conciliatorio donde participarán las autoridades ejecutivas y de las autoridades de la zona en conflicto (…) En caso de que no se llegue a un acuerdo, se aplicará un referéndum”, explicó la autoridad.
El anteproyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores, cuya presidenta es la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mirtha Da Costa.
Según el texto del anteproyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, éste tiene por objeto establecer el procedimiento para la delimitación de unidades territoriales.
El Art. 11 determina que se llevarán adelante los procedimientos de conciliación administrativa para delimitación de unidades territoriales que involucren límites interdepartamentales. Se emitirán normas técnicas y guías para los procedimientos administrativos de delimitación de unidades territoriales. También se solicitará al Órgano Legislativo, emitir, mediante ley, la convocatoria a un referéndum, que se realizará en caso de que las partes en conflicto de un mismo departamento, una vez concluida la vía administrativa.
Asimismo, se establece la creación de un Instituto Geográfico Militar, que se encargará de realizar la demarcación de las unidades territoriales, previo cumplimiento de requisitos y procedimiento, aunque esta instancia no definirá la delimitación de unidades territoriales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79577 Bs. |