Caso Fernando Vidal
Una comisión de diputado de la opositora Convergencia Nacional se dirigió a Argentina para hacer el seguimiento del caso de Fernando Vidal, periodista tarijeño que fue víctima de un ataque en su radioemisora dejándole con serias quemaduras, por lo que fue trasladado al vecino país.
En declaraciones al diario “El Tribuno”, en Salta, los legisladores Adrián Oliva y Roy Moroni, por Tarija, Alex Orozco, por Cochabamba, y Luis Felipe Dorado, por Santa Cruz, después de visitar a Vidal, manifestaron sus sospechas contra el Gobierno, aduciendo una presunta persecución a los periodistas que cuestionan al régimen de Evo Morales.
“Trabajamos para ayudar en la investigación sobre el atentado criminal y dar con los autores intelectuales. Nos preocupa que las autoridades del Gobierno de Bolivia no están imprimiendo la celeridad que merece este caso, ni están disponiendo de los recursos materiales y humanos que demanda una investigación de esta naturaleza”, sostuvo a El Tribuno el diputado Adrián Oliva.
“Está claro que en Yacuiba existen muchos problemas con el narcotráfico y contrabando por ser una región de frontera. El señor Vidal ha sido víctima de un atentado en pleno ejercicio de su trabajo. Es un comunicador muy crítico, que denunciaba hechos de corrupción ligados al Gobierno. Su caso es tan grave como lo es la situación general de nuestro país”, aseveró.
En tanto, Alex Orozco expresó: “En Bolivia existe una cacería de periodistas y medios que son contestatarios a la línea del Gobierno. Discursos del presidente Evo Morales arguyen que los verdaderos opositores son los medios de comunicación y que los enemigos de su proceso de cambio son los periodistas. En Bolivia a uno lo queman, matan o procesan por denunciar. El principal móvil de la investigación apunta a un grupo de poder político y económico pero no se puede descartar el narcotráfico y contrabando”, explicó.
Los diputados, colegas y familiares del comunicador víctima del atentado manifestaron su malestar porque “la investigación avanzó poco y está prácticamente congelada. La Policía no logró atrapar a los intermediarios ni autores intelectuales de este intento de crimen. Hay solo cuatro personas detenidas que confesaron que participaron, y dos prófugos, uno alias “Beto” y un tal Ángel Gualberto Cuenca, que sería la persona que los contrató. Se cree que está en la provincia de Buenos Aires”, explicó Esteban Farfán Romero, colega de la víctima.
Hace poco se elevó un pedido a la empresa de telefonía Entel, que pertenece al gobierno de Bolivia, sobre un informe de llamadas telefónicas y números de IP y hasta ahora no ha sido entregado. Según técnicos en la materia, este trámite no tardaría más de una hora. No hay voluntad ni interés del gobierno para esclarecer el caso”, dijo Farfán Romero.
Fernando Vidal está hospitalizado en la Unidad de Quemados del hospital San Bernardo y evoluciona favorablemente.
Los médicos le practicaron injertos el jueves pasado y resta una intervención menor en los dedos de las manos. Su brazo izquierdo es el sector más afectado por las quemaduras y tiene dificultades para movilizarlo. Sin embargo, estiman que en un mes estará en condiciones de retornar a Yacuiba. “Está adolorido porque le están retirando los calmantes. Los médicos nos habían dicho que una opción para resolver su problema por las quemaduras era colocarle piel de chancho sobre las heridas pero, afortunadamente, no hubo necesidad de eso porque las células han reconocido bien su propia piel”, explicó su colega y yerno, Farfán Romero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79577 Bs. |