El contralmirante Freddy Ballesteros Quiroga, exgerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), fue detenido bajo los cargos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso de las 16 barcazas, informó el fiscal del Ministerio Público, Aldo Ortíz.
La autoridad en representación de la comisión anticorrupción indicó que la exautoridad de la Armada Boliviana fue detenido el miércoles por estar involucrado en la compra de 16 barcazas para el país que corren el peligro de ser rematadas en la República de China.
De acuerdo con una citación que le fue extendida por la comisión de fiscales anticorrupción, Ballesteros fue convocado para declarar en calidad de querellado, luego de haber pasado esta instancia judicial fue aprehendido y enviado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde no pudo permanecer por su estado de salud, razón por la que fue internado en la clínica policial.
La detención del contralmirante fue apoyada por los indicios y pruebas de culpabilidad en su contra. Por otra parte, la posibilidad de riesgo de fuga y obstaculización en las investigaciones obligó a decidir la inmediata detención de Ballesteros.
Luego de la detención de la exautoridad de Enabol, la mañana del jueves, el fiscal Ortíz presentó la imputación formal contra Freddy Ballesteros en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal del Ministerio Público.
El exgerente de la Empresa Naviera Boliviana fue aprehendido por el pago anticipado hace dos años de 30 millones de dólares por 16 barcazas y dos remolcadores que nunca llegaron a Bolivia, según informó el fiscal Ortiz.
Según Ballesteros se habrían suscrito tres contratos con diferentes montos, la primera fue por 11 millones de dólares, la segunda por 14 millones y la tercera por tres millones de dólares, que suman los 30 millones de dólares.
Hasta el momento se desconoce lo que realmente pasó con la adquisición de las 16 barcazas y los dos remolcadores que a pesar de la cancelación de su costo nunca llegaron a Bolivia y en la audiencia de la toma de declaraciones Ballesteros no supo explicar las causas de este problema.
El fiscal Ortiz observó que a través Enabol se haya entregado en su totalidad el dinero por la compra de las barcazas y no hayan hecho varios desembolsos como ocurre con otras compras para el Estado. Por otra parte también se hallaron irregularidades en la entrega de las boletas de garantías.
Otro de los detenidos en este caso es Ever Velasco, técnico de Enabol, quien estuvo durante dos años en China; según se supo se están realizando investigaciones a cerca de 10 personas que estarían involucradas en este caso.
Para hoy se ha dispuesto la audiencia de medidas cautelares de Freddy Ballesteros que se realizará en la clínica policial Virgen de Copacabana, donde la tarde del jueves el sindicado fue internado por prescripción médica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79577 Bs. |