Buscan contrarrestar el virus que provoca cáncer de cuello uterino



Según ministro de salud el cáncer de cuello uterino tiene una incidencia alta en Bolivia. En Latinoamérica somos el segundo país con más muertes por este mal.

Con la finalidad de prevenir la acción del virus del papiloma humano que provoca el cáncer de cuello uterino, instituciones que trabajan en salud iniciaron acciones para prevenir esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte que afecta a la mujer, informó el director ejecutivo nacional, del Centro de Investigación y Educación de Servicios (CIES), Jhonny Lopez.

Para el efecto representantes del Rotary Internacional, CIES-Salud Sexual Reproductiva, y el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, suscribieron un convenio para ejecutar el plan de lucha contra el cáncer de cuello uterino.

El acuerdo interinstitucional compromete al Rotary Internacional a coadyuvar con equipamiento e insumos para mejorar la detección precoz del cáncer de cuello uterino, además apoyará en la sensibilización a grupos de mujeres para que se realicen los exámenes de papanicolau.

Los casos detectados serán referidos a CIES Salud Sexual y Reproductiva y a Centros de Salud Públicos; entretanto la organización no gubernamental Apprende trabajará en la sensibilización del problema del cáncer de cuello uterino en escuelas y colegios.

El Director del CIES, Jhonny López, informó que el cáncer de cuello uterino tiene una tasa de incidencia alta, “a nivel de Latinoamérica somos el segundo país que tiene alta letalidad. Más de 30 mujeres por cada 100.000 en edad fértil tienen la enfermedad. Según datos del plan nacional de lucha contra el cáncer, en Bolivia 4 mujeres mueren cada día por este problema”, señaló.

“El cáncer de cuello uterino en las mujeres es producido por el virus papiloma humano que se transmite mediante las relaciones sexuales”, argumentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79577 Bs.

Publicidad