La orquesta criolla, Música de maestros, liderada por el experimentado vientista, Rolando Encinas dará por concluida sus presentaciones del año con la presentación de su más reciente producción discográfica hoy y el domingo 09 a partir de las 20:00 en el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto”.
En más de dos décadas de haberse trazado el objetivo de recuperar las piezas musicales de finales del siglo XIX, la orquesta suma para sí numerosos logros, siendo el más importante el rescate de nombres de compositores de la música criolla, mestiza y autóctona.
Sin embargo, esta famosa orquesta no sólo recupera instrumentos originarios y occidentales sino que, además, crean nuevas sonoridades y enriquecen las composiciones sin perder su esencia. Es bajo dicha lógica que se realizan incontables actuaciones ofrecidas en varios años de trayectoria. Para citar un ejemplo tienen en su haber el registro de un millar de presentaciones en el Japón y 500 en diferentes ciudades europeas.
El público de Música de Maestros es heterogéneo, no existen parámetros para determinarlo. Personas de distintas generaciones y estratos sociales siguen su trabajo de manera incondicional y los siguen por el gusto a la música antigua y a la actual que, en el caso de la Orquesta, adquiere nuevas connotaciones y gustos.
Rolando Encinas, conocido en el ámbito artístico como el motor de esta orquesta, transmite emociones y sentimientos, además de desarrollar una afinación con el piano para la interpretación de la música tradicional boliviana, música contemporánea, de proyección y de jazz. Esta adaptación a géneros más allá de lo folklórico, demuestra la versatilidad del instrumento y la habilidad de sus ejecutantes. Influenciado por el quenista Ricardo Mendoza que en las décadas de 1960 y 1970 marcó un hito junto a los conocidos Payas y Chaskas. De esta forma, Encinas optó por escudriñar la cañahueca transformada en instrumento y descubrir sus potencialidades.