En los últimos años la inversión total en Bolivia estuvo entre 15 y 17% del Producto Interno Bruto (PIB) logrando tasas de crecimiento de la economía de 4%.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reiteró la importancia de la inversión productiva privada para el desarrollo económico del país e identificó a la incertidumbre, entendida como la baja previsibilidad de las políticas públicas, como el factor que determina una mayor percepción de riesgo del inversionista nacional sobre el sector industrial.
La posición de ese sector esta contemplada en el Editorial de la Carta Informativa de la entidad que asocia a todos los industriales del país.
En el documento se da cuenta que semanas atrás, Moody´s Investors Services señaló que el incremento sostenido de la inversión privada, podría mejorar la calificación de deuda del país en relación a la emisión de 500 millones de dólares en bonos.
“Para lograr los niveles de inversión deseables, se requieren muchas acciones que logren recuperar la confianza de los inversionistas en el país, pero se deben dar los pasos iniciales que parten por tener un marco legal que sea fruto de una construcción social con la participación del sector privado con arreglo a la nueva Constitución Política del Estado y su correspondiente reglamentación igualmente concertada”, señala el documento.
Para la CNI, en los últimos años, la inversión total en Bolivia estuvo entre 15 y 17% del Producto Interno Bruto (PIB) logrando tasas de crecimiento de la economía de 4%. Sin embargo, se requieren inversiones por encima del 25% para crecer a tasas superiores al 7% y así generar mayor empleo y reducir la pobreza.
La cifra de 25% es coincidente con la mencionada por el Foro Económico Internacional Cainco 2012 “Inversión, producción y desarrollo”.
En ese sentido, “la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reitera la importancia de la inversión productiva privada para el desarrollo económico del país e identifica a la incertidumbre, entendida como la baja previsibilidad de las políticas públicas, como el factor que determina una mayor percepción de riesgo del inversionista nacional sobre el sector industrial”.
“Parafraseamos a Moody´s, debido a que varias instancias del Gobierno estriban su opinión sobre la confianza y certidumbre de los inversionistas en base a la calificación de deuda del país que realiza esta empresa; esperamos que también sea considerado con la misma relevancia este criterio profesional respecto al efecto positivo que tendría para el país un incremento sostenido de la inversión privada y consideramos que éste sería aún mayor, si es en actividades productivas”, concluye el Editorial de la CNI, difundido por la ANF.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |