Ibce: Ingreso al Mercosur afectará exportación de la agroindustria y los productos no tradicionales


Santa Cruz (EL DIARIO y Agencias).- Para el representante del Instituto de Comercio Exterior (Ibce), Wilfredo Rojo, el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercorus), debe ser analizado desde la perspectiva económica y no política.

Explicó que la decisión del Gobierno podrá en “apuros” a los exportadores, toda vez que Bolivia al pertenecer al Mercosur deberá abandonar el mercado sub regional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Este ingreso debía ser analizado de manera objetiva, porque sucede que nuestro mercado natural es la CAN fundamentalmente de la agroindustria cruceña y de los productos no tradicionales”, dijo a la Red Erbol.

Explicó que en el mercado de la CAN los productos bolivianos tienen ventajas importantes económicamente hablando.

“Nosotros producimos lo que la CAN no produce y eso es muy importante, en cambio en el Mercosur se comercializan productos que Bolivia produce y existe una gran competencia con países que han logrado un mayor nivel de industrialización”, sostuvo.

Asimismo advirtió que esa decisión podría resultar contra producentes para el país, toda vez que no hay ventajas comparativas en forma económica.

“Si adoptamos ser miembros plenos del Mercosur nos van a dar tarifas aduaneras iguales al Mercosur y se acabarían los gravámenes de exportación diferenciada para nuestros productos, eso nos restará competitividad a nuestra oferta”, dijo.

En ese contexto pidió una reunión con las autoridades del Gobierno y mesas de trabajo para analizar las ventajas y desventajas de pertenecer al bloque comercial regional.

El presidente Evo Morales logró este viernes en Brasilia que Bolivia sea aceptado como sexto miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) al firmar el protocolo de adhesión durante la XLIV Cumbre del Mercosur.

Los seis países miembros del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay, Venezuela y Bolivia.

La adhesión de Bolivia al Mercosur fue anunciada en Brasilia por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al inaugurar la cumbre presidencial.

“Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo estructurado, con miras al ingreso al Mercosur como Estado miembro. Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. ¡Evo, muy bienvenido!”, señaló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El Mercosur también invitó a Ecuador a formar parte del grupo como socio pleno, pero el presidente Rafael Correa todavía no aceptó la propuesta.

En los años 90 en la gestión del Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se hizo gestiones para que el país ingrese al bloque regional comercial que en esa oportunidad dio todas las facilidades arancelarias, pero que no se concretó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad