Autoridades del Gobierno y representantes de los productores cañeros, se reunieron ayer para buscar alternativas de solución al problema que atraviesa la exportación de azúcar excedentaria por los bajos precios registrados en países vecinos.
“Vamos a trabajar alternativas de solución para el problema de los cañeros, que no es un problema de falta de autorización, sino un problema de precios y de logística de exportación y colocación en el mercado internacional”, dijo después de sostener una reunión con productores de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) y cañeros de Bermejo (Tarija)”, informó la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales.
Informó que ese sector planteó la posibilidad de que el Estado pudiese comprar su producto excedente para “el inventario de seguridad”, que tiene el propósito de garantizar el abastecimiento del azúcar en el país o entregar la cantidad de su producción al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) como forma de pago a sus créditos que ascienden a $us20 y $us30 mil.
“Estamos trabajando conjuntamente esas dos alternativas, las vamos a analizar en detalle y vamos a intentar dar una señal definitiva en un máximo de quince días”, aseguró en conferencia de prensa.
Precisó que hasta la fecha existe 104.600 toneladas de excedente (2.278.390 quintales de azúcar), de las cuales 90.500 toneladas están con autorizaciones de exportación vigentes por el problema de precios en el mercado externo.
Según Morales el precio del azúcar en el mercado externo es más bajo que en el mercado interno. “Es difícil que se pueda exportar a buen precio y esto está haciendo lenta las exportaciones, porque no se puede colocar azúcar a buen precio”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |