Ampliado General de panificadores definirá incremento en precio del pan

Dirigentes del sector reclaman por la subida de precios en los insumos y la baja calidad de la harina de subvención.


ADVIERTEN QUE EL PAN DE BATALLA TENDRÁ PRECIO MÁS ALTO DESDE ENERO.

Debido a la subida del costo de los insumos necesarios para la elaboración del pan batalla se prevé un incremento en el precio por unidad desde enero de 2013, según informó a EL DIARIO el dirigente de la Federación de Panificadores de La Paz, Víctor Núñez.

La autoridad anunció que en la nueva estructura de costos de su sector se contemplará una reposición en el precio del pan para el 2013.

“Lamentablemente el sector de los panificadores hemos tenido que analizar la situación del gremio y tenemos la necesidad de aprobar un incremento porque los insumos subieron nuestros costos de preparación”, dijo.

Núñez anticipó que esta determinación se decidirá en su próximo ampliado, a realizarse la siguiente semana, en el que participarán los dirigentes de las 20 provincias del departamento y también los de La Paz y El Alto. En esta oportunidad se determinará un aumento a los 40 centavos, precio que ahora tiene cada unidad de este alimento fundamental de la canasta familiar.

“El sector panificador ya no puede aguantar esta situación. El precio de los alimentos ha subido y el sector panificador no goza de ningún beneficio real”, sostuvo el dirigente.

Afirmó que esta decisión será llevada a conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, aseguró que “otro de los grandes problemas que tiene el rubro, es la calidad de los insumos nacionales”, “La harina es pésima y tenemos que utilizar insumos extranjeros que llegan de la Argentina porque son de mejor calidad pero el precio es mayor”, puntializó.

Entretanto, en declaraciones al portal de noticias de Erbol, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pidió a los panificadores del país realizar una reunión para coordinar y escuchar demandas del sector, pese que “la subvención a la harina y al azúcar sigue en vigencia”,

Asimismo, desde la unidad de comunicación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se manifestó que hasta octubre del 2012 se vendieron 1.3 millones de quintales de harina y se prevé la venta de 1.7 millones hasta fin de año.

Esta instancia garantiza los estándares de calidad de la harina a través del sello del el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad