La verdad aunque duela
Con agrado recordamos a celebres personajes del campo académico o político que en muchos casos han practicado ambas disciplinas de manera impecable. No se conoce que alguno de esos distinguidos personajes se atreviera a medir o pregonar su capacidad, por respeto a su intelecto.
Como de costumbre, por “primera vez en la historia”, el Ministro de Gobierno ha expresado: “no voy a rebajarme a debatir con una persona a la que considero que está muy lejos de mi talla política y académica, con muchos años de investigador y muchas propuestas legislativas”, refiriéndose a la cuarta autoridad de los bolivianos. En ese sentido, qué criterio tendrá del Jefe de Estado, quien fue abanderado en el 8vo. curso de su escuela y de los ciudadanos que estamos lejos de alcanzar semejante “altura”.
Sobre mojado, llovido, días más tarde en el Ministerio de Gobierno y en el de la Presidencia han descubierto a una banda de extorsionadores con mucha “altura”, quienes actuaban deliberadamente haciendo estragos en la justicia boliviana, sin que los jefes se enteren. Extrañamente, dijeron que las investigaciones sobre este caso, en ambos ministerios, son realizadas desde hace 7 meses; según otra versión, el primer mandatario hace días ordenó el inicio de las investigaciones, por lo que no se sabe a quién creer. Lo “normal” es que en la actualidad se está desarrollando una investigación particular por parte de las autoridades afectadas, desechando intencionalmente la participación de los ministerios de Justicia, Transparencia, Público y la Contraloría del Estado.
En las audiencias e investigaciones a los “sicarios de la justicia” se ha comprobado la talla de los principales implicados, que mostraron “solvencia profesional sólida” (versión del Ministro de Gobierno), que se pavonean emulando a sus jefes y se declaran “inocentes”, a sabiendas de que serán favorecidos por los jueces de turno.
Como son actos de corrupción y el Gobierno está empeñado en liquidar ese flagelo “caiga quien caiga”, es necesario exigir la aclaración de otros hechos vinculados con la banda de corrupción y extorsión. En consecuencia, qué sucedió con:
Los juicios por octubre negro contra ex mandatarios del país; los asesinatos en el hotel Las Américas de Santa Cruz; el vídeo de “El viejo” en el caso de la masacre en el Porvenir, Pando; las muertes en La Calancha, en Chuquisaca; los asesinatos en Caranavi, La Paz; el caso de sedición y terrorismo, en el que se involucró al alemán Dick Schmith; el caso de los 33 camiones de contrabando; el asesinato del empresario O´Connor; los casos de corrupción en YPFB desde la “nacionalización” de los hidrocarburos; la adquisición ilícita de “modernas plantas industriales”; la detención en EEUU de un general de la policía, qué pasó con sus jefes y otros nexos; el caso de la familia Navia; cuál fue el destino de 182 toneladas de droga, de dinero, joyas, vehículos, avionetas e inmuebles incautados por DIRCABI; las casas de juego de rusos intervenidas; en el caso Ostreicher, la venta de arroz confiscado en forma irregular y sus derivaciones; la legalización de vehículo chutos; en el caso de gastos reservados hay aproximadamente 100 implicados, de los cuales sólo 2 fueron aprehendidos; los juicios contra gobernadores y alcaldes opositores; la “fuga” autorizada del ex ministro de Gobierno; el pago de 10 millones de dólares por el rescate de barcazas, propiedad de la ENB, y otros casos en el Poder Legislativo, Ejecutivo, judicial, FFAA, Policía y ADEMAF, con pleno consentimiento de los jefes de cada repartición.
Por instancia de sus principales colaboradores, adolorido por los últimos acontecimientos, pero sin pausa, el Primer mandatario sigue su plan de reelección 2014, y se distrae repitiendo libretos cantinflescos, inaugurando obras intrascendentes, jugando fulbito y participando en otras actividades inadecuadas para su investidura.
Por su parte, aprovechando la confusión, entre gallos y media noche, la autoridad encargada de las Finanzas del Estado, gastando otros 50 millones de dólares, ha decidido crear un banco, para administrar la cosa pública.
Pero los opositores que no piensen que son angelitos, puesto que en los gobiernos anteriores sucedió lo mismo, pero con otro estilo.
Como el “proceso de transformación” debe continuar, el pueblo boliviano está nervioso y esperanzado con la llegada del 21 de diciembre, cuando los corruptos se conviertan en honrados y viceversa, al final, la vida sigue igual…
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |