Respaldo ciudadano se manifiesta en defensa de la reserva natural


Organizaciones ambientalistas protestaron ayer en Plaza Murillo, por la conclusión “favorable” para el Gobierno de la consulta en el Tipnis. En Trinidad hubo amagues de enfrentamientos entre los uniformados y un grupo de indígenas que protestaban contra el acto oficialista que se realizaba en la capital de Beni. En Cochabamba, activistas se manifestaron en paz, pero con la convicción de advertir riesgos para el futuro de las comunidades, los pueblos originarios y el medioambiente.

Los activistas en defensa del Tipnis que se manifestaron en la Sede de Gobierno afirman que el proceso de consulta en el Tipnis fue una “parodia” que no logrará legitimar un proceso viciado de nulidad.

La fundadora y ex presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) María Amparo Carvajal, expresó la necesidad del respeto de la postura de las comunidades y habitantes que rechazaron la realización de la consulta y la división de su territorio con una vía.

“Queremos que se respete el centro del Tipnis, que haya camino y mejor vida, que haya salud y derecho de todos los pueblos, que respeten el territorio, defendamos lo que es nuestro porque el Tipnis es todos los bolivianos, vamos a luchar hasta la muerte si es necesario”, citó.

Los datos tampoco convencen a los ambientalistas que ven el tema desde las ciudades. El activista ecológico Pablo Rojas, aseguró que la consulta que realizó el Gobierno para validar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no se realizó en 41 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“En 41 comunidades se ha mantenido la resistencia hasta el final, no se realizado ninguna consulta, quiero aclarar que en el Tipnis hay 63 y no 69 comunidades como maneja el Gobierno, por tanto los resultados carecen de toda legalidad, mucho más cuando no han llegado al lugar y no se considera el 100 por ciento de la población”, afirmó.

Aseguró que se iniciarán las acciones legales pertinentes, una vez que se conozcan los resultados oficiales que serán coordinados entre el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en su criterio carecen de toda legalidad, porque durante el proceso se respetó el uso de costumbres ni se consultó a los indígenas en el mismo lugar que habitan, además que las preguntas fueron manipuladas.

El Gobierno ya descalificón en reiteradas oportunidades a estos grupos ciudadanos, precisamente por ser movimientos citadinos que “no conocen la realidad” de los pueblos originarios, sin embargo, la propia dirigencia de la octava y novena marcha del Tipnis los reconocen y agradecen su respaldo y solidaridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad