La bienvenida se la dio la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, de acuerdo con las agencias, las palabras de la anfitriona fueron: “Evo sé muy bienvenido”, confirmado luego en la cuenta Twitter con el concepto: "acaba de ser firmado el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur".
De esta manera, Bolivia se convierte en el sexto miembro de esta esta institución que nació con cuatro países (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), desde ayer Venezuela, se convirtió en el quinto miembro pleno y en seis meses más Bolivia será el sexto, de manera que ahora se espera que también Ecuador se sume al grupo.
El ingreso pleno de Bolivia podrá producirse una vez que los parlamentos, de estos miembros, ratifiquen ese protocolo, informó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nune.
Con Venezuela, el Mercosur se torna en "la quinta economía del mundo, disponemos de gran capacidad energética, producción de alimentos, un parque industrial pujante y un mercado de grandes dimensiones", afirmó Rousseff.
Paraguay, que no vio con buenos ojos la incorporación de Bolivia no participó en la cumbre de Brasilia, porque pesa sobre este país una suspensión temporal tras la salida de Fernando Lugo de la presidencia.