El especialista en Lingüística e Idiomas, Basilio Mamani, sostiene que uno de los problemas que presenta el maestro es la falta de lectura que dificulta el conocimiento correcto de los signos gramaticales y la correcta comprensión de la lectura de textos.
Según un estudio realizado en cursos y talleres con maestros, del sistema educativo que estuvo destinado a fortalecer e intensificar los principales problemas en el conocimiento de la gramática y sus categorías, como el sujeto verbo y complemento, con un nuevo método denominado “Lenguaje Segmental”.
La falta de lectura se presenta en un 80 por ciento de los profesores, según un diagnóstico efectuado a los maestros urbanos. Este trabajo permitió identificar si tienen capacidad de segmentar por lo menos una oración o un titular de prensa, pero los maestros no podían.
En esa línea, el especialista dijo que, junto a su equipo de profesionales, presentó una propuesta al Ministerio de Educación en abril de este año, donde plantearon los cursos de capacitación en el área de lenguaje para maestros y estudiantes bachilleres en el país.