Una condición viable para lograr la inclusión educativa comunitaria es acabar con las barreras coloniales que aún persisten en Bolivia, afirmó ayer la directora nacional de Educación Especial, Delia Apaza.
“La revolución educativa es parte del proceso de transformación en Bolivia, por eso la educación inclusiva es un instrumento y fundamento político de la descolonización”, afirmó la autoridad educativa en el Tercer Encuentro Internacional de Educación Especial y Alternativa denominado “Metodologías educativas para la transformación y educación”.
Este evento internacional se desarrolló del 2 al 7 de diciembre con la participación de expertos en Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Colombia, Cuba, España, Panamá, Venezuela y Ecuador.
En su presentación la experta en educación especial y alternativa, identificó a los grupos excluidos de la educación como niños víctimas de abusos, niños de la calle, indígenas, personas con discapacidad, población rural, mujeres, personas con diferentes preferencias sexuales, niños con talento extraordinario, minoría lingüística y minorías étnicas.
Según Apaza, una de las barreras que dejó la colonia son actitudes sociales y conductas humanas como la imposición históricamente determinada en lo económico, político, social y cultural.
“El ejercicio de poder que avasalla las formas de sentir, pensar, hacer y convivir que determinaron ideologías y actitudes, que dificultan el acceso al sistema educativo, impiden participar en la vida de la comunidad e incluso de ejercer la justicia social”, afirmó.
En su exposición, la directora de Educación Especial considera que las barreras coloniales a superar son: las culturas inferiores estigmatizadas, falta de identidad y autoestima, privilegios sociales, diferencia de lengua, diferencia de apellidos, de la vestimenta, dependencia económica, exclusión sociocultural y discriminación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |