(ABC).- Sotheby’s ha sacado a subasta tres obras maestras del Renacimiento, procedentes de la prestigiosa colección Devonshire, con sede en Chatsworth (Derbyshire, Inglaterra), que atesora uno de los conjuntos de dibujos de maestros antiguos más importantes del mundo. La mayor parte de ellos fueron adquiridos por William Cavendish, segundo duque de Devonshire (1672-1729), un brillante coleccionista. Sólo dos otras colecciones británicas (el Museo Ashmolean de Oxford y el Museo Británico) pueden presumir de tener más dibujos del maestro que esta colección.
En la subasta destacaba, muy especialmente, un maravilloso dibujo de Rafael (1483-1520). Ejecutado hacia 1519-20 en lápiz negro, «Cabeza de joven apóstol», de Rafael (37,5 x 27,8 centímetros), partía con una estimación previa de entre 10 y 15 millones de libras. Finalmente, se vendió por 29.721.250 libras.
Superó así el récord para un dibujo antiguo que estaba en sus manos desde 2009. Su «Cabeza de musa» fue rematada en Christie’s-Londres por 29,1 millones de libras (48 millones de dólares). Se trata del estudio de una figura del Parnaso, una de las series de cuatro frescos de Stanza della Signatura del Vaticano. Lejos de él se mantienen los otros dos gigantes del Renacimiento italiano: Leonardo y Miguel Ángel. Un dibujo del primero, «Caballo y jinete», fue vendido en la sala Christie’s de Londres en 2001 por 8.143.750 libras, cantidad similar a la que se pagó en 2000 por un dibujo de Miguel Ángel, «La Resurrección de Cristo».
En cuanto al dibujo de Rafael vendido, es de gran importancia dentro de la producción del maestro italiano, pues se trata de un cartón auxiliar para la última pintura que hizo en su vida, que incluso dejó inacabada: «La Transfiguración», que se halla en los Museos Vaticanos. Este cuadro fue un encargo del cardenal Giulio de Medici en torno a 1516 y está considerada como una de las más importantes obras del Renacimiento. Cuando Rafael murió prematuramente a los 37 años, su cuerpo fue colocado en su estudio. Sobre él colgaba «La Transfiguración».