También se perdieron maquinarias
La crecida del río Cohoni dejó como saldo a dos personas desaparecidas de los campamentos mineros del sector, además de la pérdida de algunas máquinas que fueron arrastradas a consecuencia de la riada que se produjo en la madrugada de ayer en zona de Lambate, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.
El secretario general de la Federación Regional Única de Trabajadores del sector Illimani-Lambate, Bernardo Mamani, en contacto con EL DIARIO informó que hasta el momento se habrían reportado la desaparición de dos personas que fueron sorprendidas por la riada cuando descansaban en sus viviendas.
Los desparecidos pertenecían a la cooperativa minera “Flor de Mayo”, uno de éstos habría sido identificado con el nombre de Crispín Miranda, el otro infortunado, hasta el cierre de esta edición, todavía no fue identificado.
Éste fenómeno natural se produjo aproximadamente entre las 23.00 y las 01:00 de la madrugada de ayer, las dos víctimas fueron sorprendidas en sus “chozas o viviendas”.
“Estamos muy preocupados la riada ha arrastrado parte de las maquinarias que estaban en la orilla y lo lamentable es que se ha llevado dos vidas de la cooperativa Flor de Mayo, que han sido sorprendidos en su campamento y pedimos cooperación (a las autoridades) para la búsqueda de los dos cuerpos”, afirmó.
El representante manifestó que en sector existen al menos 15 cooperativas mineras donde cada una de ellas tiene entre 30 a 50 personas trabajando en la explotación aurífera cotidiana.
Mamani detalló que el agua también se había llevado la maquinaria pesada y equipo de trabajo de las cooperativas mineras; Perlas Illimani, Cohoni y Chillata.
“La riada se llevó algunas compresoras, bombas de agua y otras herramientas de los mineros”, informó Mamani.
Las aguas del río que ocasionaron este hecho provienen del nevado del Illimani, se encuentra en el sector de Cohoni – Palca – Tahualca, los deshielos originan varios ríos cristalinos que en su curso final se juntan al río La Paz.
Por la población de Lambate descienden de los deshielos del nevado Illimani aproximadamente cuatro ríos bastante caudalosos, cuyas aguas afluyen al río Chungamayu y se juntan al río La Paz en el sector de las ruinas arqueológicas de Pasto Grande.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |