Cochabamba, (EL DIARIO).- La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Raquel Melgar, afirmó esta semana que se iniciará una investigación en relación a los casos de agresiones a menores de edad, por terceras personas, que los custodian y acogen ilegalmente.
En el marco de las 585 denuncias contra personas que acogieron ilegalmente, durante el primer semestre de este año en Cochabamba, a niños, niñas y adolecentes, autoridades de la Defensoría aseguraron que iniciarán las investigaciones pertinentes para garantizar los derechos de los menores e iniciar acciones legales.
“Nosotros actuamos a simple denuncias, tenemos conocimiento de estos datos, pero desconocemos los pormenores porque cuando se trata de hogares o de terceras personas, el cuidado de menores, es tuición del Sedeges, sin embargo, vamos a iniciar las investigaciones pertinentes y abrir los casos”,aseveró Melgar.
Agregó que todo niño, niña o adolecente, independientemente de su condición económica – social, esta protegido por el Código del Menor, los Derechos Humanos y la propia Constitución Política del Estado, asegurando que tanto los padres de familia, parientes e instituciones tienen la obligación de velar por sus derechos e integridad.
“Desde ningún punto de vista, se puede llegar a justificar el maltrato a los niños, niñas y adolecentes, llámese maltrato físico, psicológico, verbal o sexual, tenemos leyes donde están tipificados estos delitos, que se dividen en dos grupos, los de acción y omisión, es decir tanto la persona que maltrata, como la que calla, conociendo el hecho y no denuncia, son pasibles a ser sancionadas”, enfatizó.
DATOS
Según autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), durante el transcurso de este año, se reportaron más de 500 denuncias de agresión contra menores de edad, por terceras personas, que de manera indirecta se hacen cargo de la tutela o tenencia de los adolecentes, ante la ausencia de sus padres, en la mayoría de los casos.
Al respecto el director del Sedeges, Hernán Rico, explico que este tipo de casos, conocidos más como conflicto de guarda, se presentan cuando una persona carente de autoridad parental o tuición legal, acoge a un menor sin haber comunicado a la autoridad competente, asegurando que, de acuerdo al artículo 44 del Código Niño, Niña y Adolescente, se establece que toda persona que acoge a un menor está obligada a comunicar a la autoridad competente dentro un plazo de setenta y dos horas.
Precisó que el municipio de Cercado es el que presenta mayor cantidad de denuncias, con 230, seguido de Punata con 56, posteriormente Shinahota con 46 y Colcapirhua con 39. Los restantes municipios presentan estadísticas bajas, siendo los principales el maltrato físico y psicológico.
NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE
En relación a los niños que viven en situación de calle, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Raquel Melgar, señaló que se tienen reportes que sólo en la jurisdicción de Cercado, del departamento de Cochabamba; existirían entre 400 a 500 menores; que viven en las calles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |