El jefe del gobierno español respalda demanda marítima boliviana y legalidad del coqueo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunieron ayer en Madrid, donde acordaron ampliar la cooperación, además de analizar cuestiones de política internacional.
Morales fue recibido por Rajoy en una audiencia no oficial en La Moncloa, donde el jefe del gobierno español aseguró que España continuará brindando cooperación “prioritaria” al país andino, según informaron fuentes oficiales de las agencias de noticias.
Los dignatarios de Estado resaltaron la buena relación existente entre el Gobierno boliviano y las empresas españolas representadas en el país suramericano, entre otras cuestiones bilaterales, como las posibilidades de mejorar la cooperación entre la Unión Europea y Bolivia.
Además, analizaron la crisis económica que sufre Europa, en particular España, y las oportunidades que ofrece América Latina para conseguir salir de la recesión.
La entrevista entre Morales y Rajoy estaba originalmente planeada para efectuarse durante la Cumbre Iberoamericana celebrada a mediados de noviembre en la sureña ciudad española de Cádiz, encuentro suspendido por el regreso anticipado del mandatario boliviano a su país, donde se desarrollaba un conflicto que dejó decena de heridos.
Morales tiene previsto reunirse este fin de semana en Madrid y Barcelona con la comunidad boliviana residente en España, compuesta por unos 150.000 ciudadanos con permiso de residencia.
Hoy en Barcelona, se reunirá con movimientos sociales durante la feria “Comunicando el cambio”, un encuentro organizado por su gobierno en el que explicará los resultados de su gestión y los ejes de su política interior y exterior.
El presidente boliviano, Evo Morales, recibió en el encuentro de ayer el respaldo del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, a los reclamos de Bolivia a Chile por una salida al mar, y a la despenalización del masticado de la hoja de coca, durante una reunión que mantuvieron ayer en Madrid, en la que se acordó ampliar la cooperación bilateral.
Al término del encuentro, la embajadora boliviana en España, Carmen Almendras, informó que fue una reunión “cordial, sincera y amena en la que se abordaron hechos relativos a la política interna y en la que ambos presidentes compartieron la realidad económica, política y social”.
“El presidente Rajoy ha manifestado que Bolivia sigue siendo prioritario para la cooperación española, no solamente en esos temas sino en las iniciativas de Bolivia ante organismos internacionales como la ONU”, precisó la embajadora.
La diplomática boliviana resaltó que España es uno de los países que bilateralmente apoya más a Bolivia, sobre todo en proyectos de agua potable y servicios básicos.
“Hay cambios profundos en la economía boliviana”, afirmó Morales durante un balance de sus más de seis años de gobierno ante sus compatriotas bolivianos que se reunieron en Madrid para el estreno de la película “Insurgentes” del cineasta boliviano, Jorge Sanjinés. El mandatario boliviano puso como ejemplo las transacciones comerciales: “en 2005 el 90% eran en base a dólares y ahora el 75% son en nuestra moneda, los bolivianos”, señaló.
Del mismo modo, Morales subrayó que la inversión pública pasó de 600 millones de dólares en 2005 a 6.000 millones este año. Atribuyó éstos y otros avances económicos a la nacionalización de los hidrocarburos realizada tras su llegada al poder en 2006.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |