Seis islas en el océano Pacífico. Esa es la posibilidad que Bolivia debería estudiar para hacer un reclamo ya sea aparte o dentro de la demanda marítima que se planteará en los siguientes años contra Chile en tribunales internacionales.
Investigadores y estudiosos de la causa marítima boliviana han coincidido en que estos territorios están en disputa, pues no fueron incluidos dentro del Tratado de 1904 y tampoco forman parte de los acuerdos suscritos entre Perú y Chile.
Las islas de Santa María, Guanosa y de Lagartos junto a San Ambrosio, San Félix y Sala-Gómez son los espacios que nunca fueron mencionados ni cedidos por Bolivia después de la invasión chilena que concluyó con la firma del Tratado de 1904.
El investigador Víctor Hugo Chávez adelantaba esta posición informando que Bolivia tiene documentación del siglo XIX donde se consignan dos islas, “pero utilizando la metodología y tecnología actual hemos verificado que no corresponden a los paralelos 25 y 26, pero sí aquellas que están en los paralelos 23 y 24 que son la Santa María, Guanosa y de Lagartos, entre los principales y sobre las cuales no debiera existir mayor duda porque no se encuentran consignadas en ningún documento y aún si se considerara la Conferencia que dio nuestro enviado plenipotenciario el 15 de noviembre de 1904”.
El tema incluso fue propuesto durante la Asamblea Constituyente de 2009 que elaboró la nueva Carta Magna dentro del proceso del tercer periodo constitutivo de Bolivia.
En la oportunidad, el constituyente Filiberto Escalante solicitó que esas islas ubicadas a más de 500 millas de la costa marítima tendrían que “ser parte de la estructura del territorio boliviano, de su geopolítica, visión país y estar incluido en el escudo nacional, reivindicando nuestro derecho de propiedad territorial”.
El columnista Fernando Oblitas Mendoza, mencionó a través de EL DIARIO la importancia de este tema, agregando que es necesaria la recuperación de la cualidad marítima aprovechando las ventajas que Bolivia tiene en el puerto peruano de Ilo, suscritas en 1992 por el gobierno de Jaime Paz Zamora y ratificadas en 2010 por el actual régimen, a fin de poder tener acceso marítimo, con la Armada Boliviana y su Fuerza Naval, hacia estos islotes olvidados en la historia Patria.
“En aplicación y desarrollo del Pacto de Ilo y el Acuerdo Complementario que prevén la instalación de establecimientos para la marinería boliviana, se debe aprovechar para lograr cualidad de navegación entre Ilo y las islas mencionadas, así como con otras en el mar Pacífico, todo lo cual tendría, qué duda cabe, trascendencia en la perspectiva nacional”, citó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |