FSB espera que el país gane protagonismo


Mediante un comunicado remitido a esta casa periodística, Falange Socialista Boliviana (FSB) también se pronunció sobre las expectativas de Bolivia en el diferendo de límites marítimos que Perú y Chile desarrollan en la Corte Internacional de La Haya.

Para este partido tradicional, Bolivia debe ver la controversia en el marco de una política de intereses permanentes, esperando que cualquier resultado que sea determinado por el Tribunal de Justicia Internacional no afecte la aspiración nacional de tener espacio marítimo en el océano Pacífico.

La nota firmada por la dirigencia de FSB, Fabricio Mendoza, Rafael Julio Quiroga y Remy Solares, recuerda que el excanciller peruano José Antonio García Belaunde declaró que Perú no se opone al diferendo marítimo entre Chile y Bolivia. “El contencioso debería seguir un camino estrictamente jurídico y no perturbar la agenda positiva que los dos pretenden desarrollar en sus relaciones mutuas”.

En ese sentido, el país debería esperar un resultado que no afecte la posibilidad de una salida al mar mediante un corredor al norte de Chile, frontera con Perú, en la llamada “Línea de la Concordia”, dando a Bolivia una característica de “cuña” entre los países vecinos.

“Toda negociación sobre problemas pendientes entre Estados se basa en medidas prácticas que satisfagan sus finalidades propias, que aseguren su integridad. La política internacional se expresa, de una parte como expresión doctrinal y de otra como maneras de soluciones concretas y en casos como la situación contenciosa con Chile en la reivindicación y en determinadas enmiendas de Tratados considerados anacrónicos”, agrega este frente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad