De acuerdo con fuentes del Ejecutivo de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer a su homólogo boliviano, Evo Morales, que Bolivia seguirá siendo una prioridad de la política española de cooperación al desarrollo.
Rajoy y Morales se reunieron en el Palacio de La Moncloa ambos mandatarios han repasado las relaciones bilaterales de los dos países. También se habló de la demanda internacional de Bolivia para despenalizar el consumo de la hoja de coca, sus decisiones sobre nacionalización de empresas extranjeras y la disputa histórica con Chile por la salida al mar.
Los presidentes coincidieron en noviembre pasado en Cádiz con motivo de la Cumbre Iberoamericana, donde habían programado un encuentro bilateral que el presidente boliviano canceló en el último momento, porque quería seguir por teléfono las protestas ciudadanas que en ese momento se registraban en Cochabamba.
Morales cumple en España una amplia agenda y quiere reunirse con la mayoría de los 150 mil documentados. “Hay cambios profundos en la economía boliviana”, afirmó Morales durante un balance de sus más de seis años de gobierno ante sus compatriotas bolivianos que se reunieron en Madrid para el estreno de la película “Insurgentes” del cineasta boliviano, Jorge Sanjinés.