El cáncer ataca cada vez más a los niños por causas multifactoriales



Un análisis efectuado en los diferentes hospitales donde se atiende esta enfermedad en sus diferentes etapas y tipos de cáncer sólo el 10% de niños acceden al tratamiento médico.

En el salón de Oncología del Hospital del Niño se encuentra Airdón, un niño lleno de alegría que nos recibe con una sonrisa en el rostro, “él tiene nueve años y está internado acá desde hace tres meses, porque lo diagnosticaron cáncer en la sangre”, relata su madre.

El niño nacido en el Beni fue trasladado hasta la ciudad de La Paz desde su tierra materna, ya que en el Beni no contaban con los servicios médicos que requería. “De Reyes nos enviaron a Rurrenabaque, pero ahí tampoco nos atendieron, entonces nos enviaron a La Paz, donde recién mi hijo tuvo la atención necesaria con la doctora Astrid Rivero”, cuenta doña Fanny, al señalar que su desesperación fue tan grande cuando supo que su niño padecía de cáncer.

La sonrisa de Airdón no deja de brillar mientras su madre habla, parece encontrarse recuperado y después de unos dos años más, le crecerá el cabello que perdió por los efectos del tratamiento de quimioterapia.

La madre confesó además, que para salvar a su pequeño tuvo que prestarse un buen monto económico, ya que gastó aproximadamente 8 mil bolivianos. “Hubiese sido más pero hubo la solidaridad de mucha gente que ayudó a todos los niños con cáncer a través de campañas”, relató.

Según la especialista en Oncohematología Pediátrica, del Hospital del Niño, Astrid Rivero, el cáncer se va incrementado cada vez más en los niños, incluso desde su nacimiento, lo que genera preocupación en la sociedad en su conjunto. Este mal es producido por diferentes causas multifactoriales como genético; el uso de los alimentos con pesticidas, los preservantes, los colorantes, los tóxicos, entre otros que se ha vuelto común en la alimentación diaria del individuo, y afecta principalmente a los infantes.

Reveló que aproximadamente 1.300 niños se enferman anualmente por cáncer en toda Bolivia, tomando en cuenta que existen muchos niños que no llegan a ser diagnosticados.

“El cáncer es multifactorial o sea hay factores genéticos, ambientales, inmunológicos, no hay una causa especifica para el cáncer, que hay un incremento si lo hay, porque nosotros ya no consumimos alimentos naturales, consumimos alimentos procesados por ejemplos las verduras están expuestas a las pesticidas que son tóxicos y esto si puede provocar una alteración. También existen tendencias genéticas y a esa viene otra alteración que hace que se active la enfermedad” dijo, Rivero una de las escasas galenas especialistas en Oncohematologia en Bolivia.

Dio a conocer que en el Hospital del Niño, se encuentran 79 niños con cáncer, quienes llegaron de diferentes departamentos del país para realizar su tratamiento. De éstos el 50 por ciento corresponde a leucemia linfoblástica aguda, que es el tipo de cáncer mas frecuente en le edad pediátrica.

Aclaró que el tiempo de la internación depende del tipo de cáncer que padece el menor. Por lo general los niños están hospitalizados tres meses y luego continúan con la quimioterapia uno o dos años más. Sin embargo, en el caso de la leucemia puede extenderse hasta los tres años.

“Por ejemplo los niños que vienen relativamente estables con leucemias, aproximadamente se quedan internados un mes o un mes medio, y lo podemos dar quimioterapia ambulatoria, pero a veces los pacientes llegan muy graves generalmente en la etapa avanzada infectados, desnutridos; entonces se tienen que quedar bastante tiempo hasta estabilizar sus condiciones y poder darlos de alta para que vengan al tratamiento ambulatorio”, dijo la especialista.

Los tratamientos varían de acuerdo al estado de gravedad, por ello los especialistas sugieren seguir el proceso preventivo: afrontar la enfermedad a tiempo.

DATOS

- Servicios de Oncología sólo existe en tres departamentos.

- El médico Genetista de la unidad de Oncología, del Hospital del Niño, Iván Salvatierra, señaló que los servicios de Oncología existen sólo en La Paz ,Santa Cruz y Cochabamba.

- “No alcanzamos a cubrir ni el 30 por ciento de los pacientes, lo que significa que el 70 por ciento de los casos en el país no son diagnosticados o no son tratados y nuestros niños lamentablemente fallecen sin haber logrado una atención pediátrica, porque si 79 niños que están en este hospital, ¿donde están los demás?. Este es el hospital más grande aunque en Santa Cruz y Cochabamba podemos presumir que existe un volumen similar”, dijo.

- El médico dio a conocer, además, que el tratamiento de la quimioterapia es muy costoso, ya que cada paciente con cáncer puede gastar desde 10 mil, hasta 15 mil dólares.

- “La quimioterapia es la administración de medicamentos que están dirigidos a eliminar células cancerígenas, pero es un tratamiento agresivo que no elimina células exclusivamente malignas, también elimina células normales del cuerpo”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad