Un análisis efectuado en los diferentes hospitales donde se atiende esta enfermedad en sus diferentes etapas y tipos sólo el 10% de los niños accede a un tratamiento médico.
El 80 por ciento de niños enfermos con cáncer pertenecen a familias de escasos recursos económicos y el 90 por ciento proviene del interior del país, sobre todo de comunidades vulnerables, teniendo a especialidades como oncología infantil.
La sala de Oncología Infantil del Hospital del Niño recibe de 130 a 150 casos nuevos anualmente, de los cuales más del 50% son por leucemia.
Según datos de una organización como la Asociación Que Vivan los Niños (AQVN), del total de niños que viven con cáncer en el país, sólo el 10 por ciento logra acceder a los diferentes tratamientos médicos, debido a la falta de información y recursos económicos.
Uno de los problemas más grandes que afronta el país es la alta incidencia de niños con cáncer, debido a que solamente el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz recibe hasta 150 casos por año, de los cuales la leucemia,(cáncer en la sangre), es la más frecuente, seguido de linfomas y tumores del sistema nervioso central y renales.
De la misma forma, la AQVN señala que el 80 por ciento de niños enfermos con cáncer pertenecen a familias de escasos recursos económicos y el 90 por ciento provienen del interior del país, sobre todo de comunidades vulnerables, teniendo en cuenta que especialidades, como oncología infantil, sólo existen en nosocomios del eje troncal.
Por esta situación, muchas familias recurren a los centros hospitalarios de Santa Cruz, Cochabamba y una cifra mayor en La Paz, ciudad donde muchas salas de especialidades están hacinadas.
Los padres de estos niños deben hacer esfuerzos para cubrir además de los gastos médicos, el costo de su supervivencia, pues afirman que muchos de ellos no cuentan con familiares en estas ciudades.
La sala de Oncología Infantil del Hospital del Niño atiende actualmente a 50 niños, de los cuales 13 están hospitalizados y el resto son pacientes ambulatorios, entre los niños internados, el más pequeño tiene tan sólo seis meses de edad y el mayor 14 años.
Se ha podido conocer que el cáncer es una enfermedad multifactorial, es decir, que existen muchas causas para su aparición, la primera de ellas es la genética que es cuando la persona nace con tendencia a tener esta enfermedad.
Otra razón es por la contracción de virus en los niños, pues se demostró que un niño que se enferma con frecuencia tiene más tendencia al cáncer.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |