HORA DE CIERRE
El Comité Ejecutivo de EL DIARIO observó ayer la Ley Seguro de Vida e Invalidez de los Trabajadores de la Prensa “Hermanos Peñasco”, sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por considerar que no fue consensuada con la participación de organizaciones sindicales y menos de los trabajadores de base.
La posición fue expresada en un comunicado público, al igual que los trabajadores de La Razón, en el que se exponen las observaciones a la Ley que hoy será promulgada por el presidente Evo Morales.
“El Gobierno pretende hacer creer que la norma fue consensuada con la intervención de dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, cuando estos responden a la militancia partidaria del oficialismo e intereses personales que buscan apropiarse de dichos recursos, desviando los mismos a supuestos proyectos de salud”, señala el documento.
El Comité Ejecutivo observó también la norma por no garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de los medios de comunicación, ya que la parte patronal priorizará el pago del 1% antes de garantizar mejores condiciones laborales o incremento de fuentes de empleo.
Asimismo, sostiene que la Ley no define con claridad el uso del remanente de dichos recursos, teniendo en cuenta que en el directorio el Gobierno tiene la mayoría de la participación, mientras que el sector de los trabajadores está reducida a la representación mínima, sin decisión como señala el artículo 12 de la norma, razón por la cual queda en duda la transparencia del manejo de esos aportes privados.
“Si el Gobierno pretende tener la mayor representación en el Directorio, debiera tener en la misma medida un aporte mayoritario para beneficiar a los trabajadores de los medios de comunicación a nivel nacional”, expresa el comunicado.
En ese contexto el Comité Ejecutivo de EL DIARIO, al igual que el Comité Intersindical de La Paz, rechaza el aporte del 1% de las empresas sobre sus ingresos brutos para el fondo del seguro establecido de acuerdo a la Ley, porque medios de comunicación como el Decano de la Prensa Nacional subvencionarán en última instancia a otros medios comunitarios, en contradicción con lo que establece la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
El Comité Ejecutivo de los trabajadores de EL DIARIO, exige la modificación de la ley, con la finalidad de definir un equitativo y racional tratamiento en los aportes, además de la fiscalización con decisión de dichos recursos por parte de los trabajadores en el directorio.
Asimismo, pide al presidente Evo Morales, “vetar la Ley hasta que sea de consenso y tome en cuenta de manera equitativa a los trabajadores de los medios de comunicación, de lo contrario buscaremos mecanismos de representación ante el Tribunal Constitucional por afectar los intereses de los trabajadores como derechos laborales, beneficios sociales y mejores condiciones de empleo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79637 Bs. |