Arsenal de armas viejas causa temor oficial



Con notable despliegue de actos escénicos y un alarmante aparato de publicidad, el Ministerio de Gobierno y la Policía anunciaron haber descubierto un asombroso y gran arsenal de armas en la zona de Tembladerani de La Paz y que, con ese motivo, fueron apresados su cabecilla y otras personas, por lo cual la operación de alta inteligencia habría dado “un duro golpe al mercado negro de armas”.

La noticia no pudo haber sido de mayor espectacularidad, más aún en momentos en que el actor estadounidense Sean Penn afirmó sin rodeos que la mafia de la extorsión a inversionistas es “un cáncer que ataca el corazón de Bolivia” y tiene como meta “un golpe de Estado” destinado a poner fin al gobierno de Evo Morales y, por otro lado, altas autoridades adoptan medidas de seguridad para asegurar la existencia del Estado.

Pero lo más notable de todo es que el arsenal que estaría poniendo en peligro la seguridad del Estado y que sería el centro de un mercado negro de armas, sería un depósito o museo de 32 armas antiguas en mal estado e inutilizadas, que estaban guardadas poco menos que como fierro viejo, junto con algunas balas posiblemente descartadas.

En efecto, el inventario del poderoso arsenal que presentó en persona el Ministro de Gobierno en acto impresionante, contempla nada menos que los siguientes peligrosísimos artefactos: ¡¡dos MP28 calibre 9 mm “en regular estado”; cinco pistolas de varios calibres, “una de aire comprimido”; una subametralladora “en mal estado, sin mecanismo de disparo”, diez armas largas “tipo escopeta, en mal estado e incompletas” y 14 revólveres “todos incompletos y en mal estado”!!

Aparte de esas armas se encontró 2.285 cartuchos de armas largas, 60 marca Sansón, 50 de varios calibres, 75 de escopeta, y otros de fogueo. Lo más remarcable del descubrimiento fue que se encontró que los dueños de ese local poseían 95 mil bolivianos y 5.900 dólares. Así mismo se habría encontrado un “mortero” de 60 milímetros, tal vez de la Guerra del Chaco, todo lo cual habría significado una victoria policial. El mismo Ministro de Gobierno dijo que “se anuló a uno de los más importantes proveedores de armas del mercado negro” y que pronto se conocerá los resultados en cuanto a “esas organizaciones criminales y de delincuentes comunes que atentan contra la seguridad de la población”.

Según las investigaciones policiales, los propietarios de ese arsenal estarían relacionados con varios “atracos” en vía pública y, además, fueron allanados otros domicilios, todo lo cual servirá para que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Armas que se encuentra en la Asamblea Legislativa y que servirá para mantener la seguridad del Estado, amenazada por las revelaciones del acto norteamericano y Embajador de Bolivia, que vino al país en dos oportunidades “para apoyar a su amigo y compatriota” y que asegura que “la ley está siendo utilizada por los cobardes y corruptos para negar la justicia”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (170 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVOS “LÍDERES PARA LA TRANSFORMACIÓN”

Jorge Chamón, representante de la Universidad Católica Boliviana; Rafael Badani, vicepresidente de la Fundación IDEA; Emilio Uquillas, director de la CAF; Carlos Iturralde, director de IDEA, y Guadalupe Riera, directora ejecutiva de IDEA.

REVISTA GRAN PAITITI DEDICADA AL BENI

La presidenta del Centro Cultural Moxos, Gaby Ribera de Eduardo (centro), junto a miembros de la entidad.