Santiago de Chile.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Perú, Ollanta Humala, se han comprometido en una conversación telefónica a respetar el fallo que debe pronunciar la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre la demanda planteada por Lima sobre los límites marítimos entre ambos países.
Así afirmaron fuentes gubernamentales chilenas citadas ayer por medios locales que precisaron que ambos mandatarios se contactaron el domingo, tras haber finalizado el pasado viernes la fase oral del juicio, tras la cual los jueces de la CIJ elaborarán el fallo, que se estima que se haga público a mediados del próximo año, informó Efe.
Piñera y Humala “ratificaron en la conversación el compromiso de ambos países de respetar el fallo que la Corte Internacional de Justicia emitirá el próximo año, y concordaron en la necesidad de mantener una relación de normalidad y colaboración entre ambas naciones”, precisaron las fuentes citadas por el diario El Mercurio.
En ese contexto, añadieron, los gobernantes seguirán impulsando en este período la Alianza del Pacífico y otras iniciativas ya en desarrollo en materia de integración física y energética.
En su conversación del domingo, Piñera y Humala coincidieron en la importancia de que, una vez conocido el fallo de la CIJ, ambos países den por terminados los problemas del pasado y se concentren en una agenda de futuro que una a las dos naciones, según el diario La Tercera.