(ANB).- La responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del Distrito 8 de El Alto, Willma Colque, reveló a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que desde el 2010 hasta el 2012 se registraron 50 casos de violencia intrafamiliar contra varones ejercidas por mujeres los cuales se encuentran en pleno proceso de investigación para establecer sanciones.
Colque explicó que las denuncias más frecuentes de los varones es el abandono del hogar por parte de la mujer, seguida de casos de agresiones psicológicas ejercidas por mujeres contra sus conyugues.
A criterio de Colque, el abandono del hogar es un delito penado por Ley, además, informó que los casos fueron denunciados a la Fiscalía. Este año se registró 10 casos de algún tipo violencia ejercida por mujeres contra varones.
Según la entrevistada, muchas de las agresiones físicas y psicológicas no son denunciadas por los varones debido al temor, el prejuicio y la vergüenza por la réplica que tendrán de sus familiares y amistades.
“Para que no sientan ese temor los varones, lo que hemos hecho es mantener en absoluta reserva el proceso legal de estos casos para que más varones sigan denunciando y no se callen”, precisó.
La autoridad aclaró que los SLIM de El Alto no son ‘Defensorías de la Mujer’, sino por el contrario atienden, en igual de condiciones y prioridad, todo tipo de violencia que exista en el hogar ejercida por alguno de los miembros de la familia.
Por otra parte, Colque informó que desde el mes de abril hasta noviembre de este año se registraron 160 casos de agresiones contra la mujer por parte del conyugue, principalmente de la violencia física y psicológica.
La funcionaria explicó que estas denuncias fueron aperturadas para su investigación y proceso correspondiente en la Fiscalía, otros casos como la Asistencia Familiar fueron conciliadas y se solucionaron inmediatamente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79805 Bs. |