El suboficial René Alcoba, responsable de la División de Delitos contra la Propiedad Privada de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, denunció que una banda delictiva fue nuevamente liberada por representantes del Ministerio Público a pesar de las pruebas presentadas por la entidad policial.
En consideración de la autoridad, los resultados de los operativos continuos realizados por dicha unidad especializada fueron, supuestamente, truncados el fin de semana cuando el juez que atendió la causa determinó medicas cautelares a Lucio Chambi Choque quien estaba involucrado por robo agravado y registra antecedentes penales, el cual fue favorecido con una medida sustitutiva a pesar de encontrarse varios objetos de valor al interior de su domicilio.
Asimismo, el funcionario policial indicó que, con una orden de allanamiento, se realizó una búsqueda al interior del domicilio de los implicados, donde, según la versión de Alcoba, se habrían encontrado varios objetos de valor que se habrían acumulado luego de efectuar varios robos a domicilios y personas.
“Todos esos elementos los tenemos acumulados por el momento en el laboratorio de la entidad policial de la Felcc. Asimismo, el señor fiscal Luis Ferrufino Castellón, quien dio la imputación correspondiente, dio a conocer los antecedentes de la persona y expuso plenamente los elementos incautados en el domicilio del sindicado, dicho aspecto no fue valorado debidamente por el Juez”, explicó el investigador.
El entrevistado sostuvo además que las pruebas o indicios acumulados en el proceso de la investigación fueron expuestos ante el Juzgado Primero de Instrucción en los Penal, a cargo de Enrique Morales, quien determinó dar medidas sustitutivas al sindicado de robo agravado.
Cabe recordar que la pasada semana la dirección de Derechos Humanos solicitó un informe al Ministerio Público por la liberación de una banda de monrreros, donde el fiscal Adrián Quinteros fue identificado como el responsable por no defender con consistencia las pruebas encontradas en contra de las cuatro presuntos delincuentes, quienes luego de una audiencia cautelar fueron los mismos liberados.
En consideración de Miguel Colque, representante de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve), dichos antecedentes realizados por parte de algunos jueces y fiscales en la ciudad de El Alto en favor de asociaciones delictuosas o delincuentes que fueron detenidos en fragancia genera un incremento en la inseguridad ciudadana, quienes nuevamente vuelven a operar con el único propósito de acumular sus ganancias.
“Es sintomático que justo a fin de año primero aparezca una campaña del Gobierno con el propósito de aplicar una Ley del Indulto en favor de las personas detenidas, porque supuestamente no hay pre-diario y los jueces ahora prefieren mantener en libertad a delincuentes avezados, quienes son detenidos en flagrancia y registran antecedentes penales, pero no llegan a ser detenidos ni preventivamente”, concluyó Colque.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79805 Bs. |