El incremento de pasajes castiga aún más el bolsillo del ciudadano, quien debe pagar silenciosamente ante la demanda.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Las tarifas del precio de los pasajes interdepartamentales se incrementaron considerablemente, durante las últimas semanas, por el gran requerimiento de los pasajeros, quienes por las fiestas de fin de año, acostumbran viajar a diferentes partes del país para reunirse con sus familiares.
Ester Vargas, junto a su hija y nietos hacen fila en una de las ventanillas de la terminal de buses de Cochabamba para comprar sus boletos rumbo a la ciudad de La Paz, donde viajará con anticipación para reunirse con sus familiares y seres queridos y pasar las fiestas de Navidad y año nuevo.
“Demasiado caro están los pasajes, lo que costaba cincuenta bolivianos, ahora está en noventa, y los próximos días va subir mucho más todavía, estamos viajando para reunirnos con la familia y estar juntos en la Navidad, con tiempo porque después no hay pasajes, por eso estamos apurándonos”, manifestó.
Al igual que esta señora, la mayoría de los pasajeros que circunstancialmente pasan por Cochabamba, para trasladarse vía terrestre a sus lugares de origen, advierten que los boletos se han incrementado, en muchos casos llegando a duplicare, muchos de ellos coinciden que viajar en esta temporada resulta bastante caro.
“Han subido los pasajes, no hay quien controle o seguramente se han puesto de acuerdo, porque muchas de las empresas cobran casi las mismas tarifas, no tenemos mucho de donde elegir, pero eso si tenemos nomás que pagar, que vamos hacer, no podemos seguir en Cochabamba porque la estadía, el alojamiento sale más caro”, manifestó Jimena Machicado, una de las compradoras.
Según los mismos vendedores de boletos, este mes de diciembre existe bastante afluencia de personas en pos de un pasaje para viajar principalmente desde Cochabamba hacia las ciudades de La Paz y Santa Cruz, aumentando considerablemente los precios debido a esta excesiva demanda.
“Los pasajes están entre 70 hasta 100 bolivianos para viajar a La Paz, dependiendo si es bus cama o normal, para Santa Cruz hasta 150 bolivianos. Si mucha gente viaja esta época, sobre todo por Navidad, unos salen al interior y otros llegan también a Cochabamba, pero hay bastante pasajero”, indicó una de las vendedoras de boletos.
Pese a esta situación y el reclamo de los usuarios, en la terminal de buses, no se advierte ningún tipo de control, la venta de los pasajes se hace con normalidad y en muchos casos, a criterio de las empresas aprovechan esta temporada para incrementar los precios que los pasajeros se ven obligados pagar en su urgencia de viajar al interior del país.
DATOS
- Los pasajes de Cochabamba a La Paz aumentaron desde 70 hasta 100 Bs.
- De Cochabamba hasta Santa Cruz en bus cama o normal cobran hasta 150 bolivianos.
- Empresas de transporte aprovechan la urgencia de los pasajeros para aumentar los pasajes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79805 Bs. |