Informe de Iglesia Católica y Apdhb
La Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) y la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron ayer, los resultados del estudio realizado a 36 comunidades indígenas donde se realizó la consulta gubernamental. De éstas, 30 habrían rechazado la construcción de la polémica carretera.
Por las características y circunstancias en las que se desarrolló este proceso, esta comisión establece que la consulta gubernamental, no puede ser considerada como tal, sino sólo como reuniones comunales.
El Monseñor Jesús Juárez, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, la dirigente indígena Bertha Bejarano y la presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que se brindó el informe que se basó en las denuncias que advertían que en algunas comunidades se realizaron sólo reuniones con grupos familiares, sin la presencia de corregidores y en el peor de los casos reuniones fuera de las comunidades. En otros, las brigadas sólo conversaron durante cortas reuniones con los corregidores y sus familias.
El representante de la Iglesia Católica pidió que el informe no se politice, porque su intención fue simplemente verificar la situación de los pueblos originarios durante este proceso que fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y que cada quien saque sus conclusiones y juicios de valor.
Sin embargo, la presidenta de DDHH fue más allá y reveló que muchas familias que recibieron a los brigadistas fueron engañados, porque no se les dijo que se estaba aplicando la consulta y en otros casos tampoco se daba opción a negar la construcción de la vía.
“Nos mencionaron que las brigadas les dijeron que intangibilidad es igual a intocable; esto es, no se puede sacar leña, cazar animales y tampoco hacer chaco, pero la reglamentación de la Ley 180 no incluye en la intangibilidad los usos tradicionales de los recursos por parte de la población indígena”, señaló Herrera a Erbol.
La activista recordó también que en ningún caso se concertó con la Subcentral Tipnis, una de las tres representaciones de la reserva natural.
Por su lado, el Gobierno ha iniciado una arremetida mediática con testimonios de indígenas que aseguran haber participado y, por primera vez, se refieren a la aprobación de la carretera dentro del Tipnis. “Puerto San Pancho existe sino yo no existiría”, dice un comunario, mientras la propaganda estatal reitera que se cumplió con un hecho histórico, cerrando con las notas finales del sagrado Himno Nacional.
El proceso de consulta inició el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre, después de dos ampliaciones en el plazo a través de dos normativas. En un principio el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), afirmaba que existían 69 comunidades, dato que luego fue modificado a más de 70 comunidades, debido a supuestas comunidades que “aparecieron” durante el proceso. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que en el informe de la consulta en el Tipnis, se abarcó a 69 comunidades, de las cuales 58 comunidades (80%) fueron consultadas.
El Ejecutivo maneja las cifras de 57 comunidades que rechazan la intangibilidad, 55 que aceptan la carretera “ecológica”, 11 comunidades decidieron no participar de la consulta, 3 comunidades no aceptan la construcción de la carretera por el medio del Tipnis y 1 comunidad decidió mantener la vigencia de la Ley 180.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79805 Bs. |