Corte de La Haya
El gobierno peruano se abstuvo de opinar sobre la posible presentación de una demanda de Bolivia a Chile en la Corte Internacional de La Haya, en pos de obtener una salida soberana al mar.
“No tenemos opinión, se trata de un asunto que compete solamente a Bolivia y Chile”, dijo el ministro ante una pregunta en una conferencia de prensa sobre el final de la etapa de alegatos orales del litigio de límites marítimos Chile-Perú que quedó pendiente del fallo de ese tribunal.
Destacó igualmente la posición peruana de dar a Bolivia plenas facilidades de acceso al Pacífico (en los puertos del sur peruano) y fortalecer permanentemente las relaciones con el hermano país.
Bolivia mantiene su atención dentro de la demanda de límites marítimos que desarrollan Perú y Chile, esperando que cualquier determinación que la Corte asuma no sea perjudicial a la próxima interpelación que se presentará por la demanda de un acceso soberano a las costas del Pacífico.
El gobierno peruano a través de su expresidente Alan García y el actual mandatario Ollanta Humala han manifestado que “no serán un obstáculo para las aspiraciones bolivianas”, sin embargo, un eventual fallo a favor de Chile restringiría el área de 200 millas marítimas, perjudicando el espacio cedido en 1992 por Perú a Bolivia en el puerto de Ilo.
Al contrario, un fallo a favor de Perú, haría que Chile pierda control en su espacio marítimo limitante a Arica, que es precisamente el puerto que el vecino país en algún momento ofreció a Bolivia en un eventual canje territorial en 1976 en el conocido abrazo de Charaña.
El país perdió su litoral en la invasión conocida como la Guerra del Pacífico (1879-1883) emprendida por Chile contra Bolivia y Perú e iniciada con la invasión de territorio costero boliviano, conquista consagrada por un tratado bilateral en 1904.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79805 Bs. |