Más de 400 delegados de distintos puntos del país y pertenecientes a diversos sectores, docentes, organizaciones de padres de familia e instituciones ligadas al ámbito educativo asisten al evento nacional.
Con la finalidad de consolidar la nueva malla curricular del sistema educativo, el Gobierno inauguró ayer el II Encuentro Pedagógico, donde varios sectores involucrados en educación presentaron propuestas para implementar los cambios educativos.
En opinión de los participantes por el número de personas presentes se presentaron dificultades en el momento de exponer los distintos puntos de vista.
También se dijo que la nueva propuesta no presentaba modificaciones significativas. “En la nueva propuesta no se observan cambios, como es el caso de la signatura de matemáticas para la cual se seguirán tomando en cuenta modelos anteriores”, sostuvo el profesor jeácomen.
El acto cuya clausura está programada para hoy, contó con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de educación, Roberto Aguilar, entre otras autoridades de Estado.
Al lugar llegaron también varios los sectores de maestros urbanos y rurales, además de padres de familia, organizaciones indígenas, Fuerzas Armadas, Policía, universidades públicas y privadas, alcaldías, gobernaciones y otros.
En su discurso de inauguración de una hora el presidente Morales recordó sus épocas de colegio en Orinoca y recomendó a los maestros debatir con sus alumnos sobre la realidad que viven las familias, las comunidades y el país, porque así se conocen las necesidades de toda Bolivia.
“La implementación de una nueva educación para el desarrollo del pueblo boliviano en su diversidad (…), es cierto, es importante un debate permanente sobre temas educativos, al margen hemos avanzado en algunas normas, siento que nunca va a ser suficiente, porque va pasando el tiempo y hay nuevas necesidades, no solamente a nivel local, sino a nivel nacional”, manifestó.
Asimismo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que 400 delegados fueron participes del evento, quienes deberán dar sus propuestas específicas para reforzar el currículo.
La autoridad ratificó que a partir de este encuentro habrá algunos cambios que se registrarán a partir de 2013 como el sistema de educación bimestralizado para el primero de primaria y primero de secundaria.
Por su parte, la dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación de La Paz, Vilma Plata, denunció que el Gobierno eliminó la participación de los representantes de este sector, por lo que tuvieron que abandonar el evento. La dirigencia del magisterio urbano rechaza la nueva malla curricular, porque en su opinión “no es adecuada a la realidad en la que vivimos.”
Nuestra conclusión, dijo, es que el Gobierno está llevando adelante este encuentro de manera totalmente cupular y orientado a que estén sólo representaciones oficialistas.
Entre tanto el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldiviezo, señaló que es necesario debatir con diferentes sectores para consensuar la propuesta, con la finalidad de implementar la malla curricular de manera conjunta.
“Nosotros como maestros estuvimos en contacto con antigua currícula, por lo que nos apropiamos y pudimos trabajar con ella, razón por la que estamos convencidos que la nueva propuesta no solo nos permitirá salir de la crisis educativa sino también para proyectarnos al desarrollo del país”, remarcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79805 Bs. |